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Lunes 25/11/2024
 
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Jaén

Jaén cierra la clasificación de la tasa de emprendedores potenciales en 2022

Con un 7,6%, se sitúa por debajo de la media de Andalucía (10,4%), junto a Granada (8,2%)

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En la presentación del informe GEM.

  • Presentado la edición 2022-23 del Informe GEM Andalucía, organizada por el Observatorio del Ecosistema Emprendedores
  • Con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén

La capital ha sido escenario de la presentación de la edición 2022-23 del Informe GEM Andalucía, organizada por el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén (UJA).

El informe aborda los valores provinciales de la tasa de emprendedores potenciales de 2022, mostrando en la clasificación el ascenso de las provincias de Huelva (15,7%) y Córdoba (11,9%), que aumentan sustancialmente su potencialidad, al pasar de los últimos lugares en 2021 a los primeros en 2022.

Le siguen las provincias de Sevilla (11,3%) y Cádiz (10,5%), que también se sitúan por encima de la media andaluza (10,4%).

Por debajo de Andalucía se sitúan las provincias de Málaga (9,6%) y Almería (9,4%), que superan al conjunto de España, junto con Granada (8,2%) y Jaén (7,6%), que cierran la clasificación provincial.

Los valores provinciales de los emprendedores recientes (TEA) de 2022 muestran la posición de liderazgo de la provincia de Málaga (7,5%), por encima de la media de España (6,0%), seguida por las provincias de Sevilla y Cádiz (5,6% ambas), por encima de la media de Andalucía (5,5%).

Por debajo de la media andaluza, se encuentran las provincias de Granada (5,1%), Córdoba (4,7%), Jaén (4,5%), Almería (4,0%) y Huelva (3,9%).

En 2022, Almería (9,0%) vuelve a liderar la clasificación provincial de iniciativas consolidadas, seguida por las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Málaga, con valores superiores a la media de España y de Andalucía. Cierran la lista las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Se mantiene prácticamente el mismo orden entre provincias respecto a 2021. Huelva (4,1%) lidera la clasificación provincial de la tasa de abandono en 2022, con un sustancial aumento respecto a 2021. También la mayoría de las restantes provincias aumentan su tasa. Jaén (1,2%) y Granada (2,4%) constituyen la excepción, con descensos de 0,6 puntos ambas, que las sitúan en la parte más baja de la clasificación.

La motivación de las personas emprendedoras en el año 2022 presenta cambios con respecto al año anterior. En concreto, para los emprendedores recientes, la principal motivación sigue siendo la “escasez de puestos de trabajo” (74,5%), mientras que la segunda pasa a ser la

“creación de riqueza o renta muy alta” (44,5%), que crece y supera a “marcar una diferencia en el mundo” (39,6%).

Por su parte, para los líderes de empresas consolidadas, la motivación más citada también es “la escasez de puestos de trabajo” (75,1%), seguida de “continuar una tradición familiar” (32,3%).

No obstante, a pesar de que la “escasez de puestos de trabajo” es la principal motivación en ambos grupos de emprendedores, su tendencia en los emprendedores recientes es creciente (pasando del 70,6% al 74,5%), mientras que en las empresas consolidadas presentan una tendencia contraria, pasando del 78,3% al 75,1%.

La distribución de edad de la mayoría de los emprendedores potenciales en Andalucía se concentra en edades entre 25 y 44 años, mientras que los emprendedores recientes (TEA) se distribuyen más uniformemente entre los 25 y 54 años.

La distribución de los que lideran empresas consolidadas va incrementándose a medida que lo hace la edad, alcanzando un mayor porcentaje en el intervalo de edad comprendido entre los 55 y 64 años (36%).

En términos generales, esto ha supuesto un ligero cambio con respecto a los datos del año 2021. Aumentan todos los emprendedores (potenciales, recientes y consolidados) en el intervalo de 35 a 44 años, mientras que descienden en el siguiente tramo de edad (45 a 54 años). Los consolidados, además, descienden en el último tramo (55-64 años).

El análisis por sexos muestra más mujeres emprendedoras recientes (TEA) en las actividades de servicios al consumidor (+16,9%) y menor participación que los hombres en los servicios a empresas (-11%) y el sector transformador (-5,9%).

Entre las empresas consolidadas destaca la relativa especialización femenina en los servicios a consumidores (+13,4%) y en el extractivo (+3,1%), y su menor cuota en el sector transformador (-10,9%).

 

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