El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde de Vélez-Málaga advierte de la “ruina” del tranvía

Tras suspender el servicio el pasado 4 de junio con un déficit de 12’6 millones de euros, mantiene que es inasumible sin recibir ayudas de financiación de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández de Moya y Francisco Delgado -

| Mientras el tranvía de Jaén completaba las pruebas de formación de los trabajadores por las calles de la ciudad, el alcalde y presidente del PP de Velez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, comparecían en la sede de los populares jienenses para lanzar un mensaje de advertencia: el actual modelo de financiación del sistema tranviario es  inasumible por un ayuntamiento.


Invitado por el presidente del PP de Jaén y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, Francisco Delgado recordó que el pasado 4 de junio se vio obligado a supender el tranvía en Vélez-Málaga, que fue el primero que circuló en Andalucía, tras haber alcanzado un déficit de 12’6 millones de euros. “En 2011 tuvimos 1.226.000 viajeros y el año pasado bajó hasta los 629.280 pasajeros”, explicó el alcalde malagueño, que reconoció que si a finales de este año no alcanza un acuerdo con la Junta de Andalucía, se verá obligado a vender los vagones y desmantelar el sistema tranviario.
“Nosotros no estamos en contra del tranvía, pero es imposible asumir su coste porque carece de rentabilidad social y económica”, añadió. En ese sentido, Francisco Delgado también se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para buscar una solución y cofinanciar el coste de este transporte público.


Por su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, reiteró una y otra vez que el tranvía es una ruina y recordó que el Ayuntamiento de Jaén ha contactado ya con ocho empresas que se han negado a hacerse cargo de la concesión del servicio tranviario. Aún así, enumeró los pasos que se seguirán en Jaén: una vez que finalicen las actuales pruebas, el mes de julio y agosto  Ferrocarriles de Cataluña realizará una auditoría sobre el tranvía. Después decidirá optar a la explotación durante un año. De no ser así, el tranvía saldrá a licitación y si ninguna empresa puja por la concesión el alcalde propondrá crear una sociedad mixta entre Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central.

300.000 euros cada trimestre

El Ayuntamiento de Jaén sigue recibiendo puntualmente una factura trimestral de 300.000 euros correspondiente al pago de los vagones, según informó ayer el presidente del PP y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, algo que seguirá sucediendo en los próximos 17 años. Fernández de Moya informó de que no se están pagando las facturas y que tampoco se harán, ya que el Consistorio no tiene dinero para asumir este gasto. En este sentido, volvió a reiterar su intención de reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía para buscar una solución a la financiación del tranvía y de la puesta en marcha del servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN