El presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE), Alfonso Ibáñez, pide a los comerciantes jienenses que sean “transparentes” y que cumplan con la normativa reguladora durante el periodo de rebajas de verano, que se prolongará hasta el 31 de agosto.
“Para que los consumidores se beneficien de las rebajas debe haber una clara reducción del precio respecto al de las semanas anteriores. Los comerciantes también pueden obtener su beneficio si ponen a la venta productos de temporada rebajados”, criticando que se saquen a los estantes “artículos desfasados o que no conlleven una rebaja real”.
Los consumidores gastarán entre 60 y 70 euros y los comerciantes de la provincia esperan una facturación de alrededor de los 23 millones de euros.
Ibáñez afirma que las rebajas representan una “magnífica oportunidad para que los jienenses se puedan hacer con productos como el textil y el calzado a un coste más reducido y supone una ayuda para llegar a fin de mes”.
Sin embargo, el ahorro “se puede quedar en nada si no se realiza una planificación correcta de los gastos”. De esta forma, Alfonso Ibáñez recomienda que se elabore un listado de los productos que son necesarios, a lo que hay que sumar el establecimiento de un tope de gasto máximo para no caer en problemas de endeudamiento.
Aconseja comparar los precios en diferentes establecimientos comerciales para averiguar dónde se puede adquirir un determinado artículo a mejor precio, lo que puede redundar en “importantes ahorros”.