El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento inicia un plan de choque de limpieza en la ciudad

Ha comenzado en Las Fuentezuelas y abarcará a todos los barrios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha iniciado hoy un plan de choque de limpieza en toda la ciudad, “tras las fructíferas negociaciones mantenidas con FCC, empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad”.

 

         El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha explicado que, ante la apuesta de este equipo de gobierno por la limpieza de esta ciudad,  “vamos a establecer este plan que consistirá en una limpieza viaria completa, recogida de residuos sólidos urbanos y el desbroce de alcorques, parterres y solares municipales”. Este  dispositivo de limpieza cuenta con 9 operarios y jardineros que trabajarán con maquinaria específica para recoger todos los excrementos caninos, una hidrolimpiadora y una máquina barredora y fregadora”. “Se revisarán asimismo todos los contenedores para su arreglo o sustitución y se redistribuirán aquellos contenedores que sean problemáticos” ha asegurado. El concejal ha  añadido que para la limpieza viaria “habrá una brigada de mañana, otra brigada para vertederos incontrolados y refuerzo, así como un hidrolimpiador para limpiar las manchas existentes en la vía pública y pintadas”.

 

         Del Moral ha explicado que, aunque no hay periodo de finalización, “estimamos que tendrá una duración aproximada de en torno a tres o cuatro meses y, una vez finalizado este plan, esperamos contar con la colaboración de los ciudadanos de Jaén pues entre todos debemos mantener limpia nuestra ciudad”.

 

         El concejal de esta área ha recordado que el bando municipal está “en pleno vigor”. Así, ha añadido que se han emitido sanciones “por sacar la basura fuera del horario establecido o por no recoger los excrementos de los animales”.

 

         “Queremos ser capaces de que, entre todos, logremos hacer una ciudad más limpia” ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que, una vez finalizado este plan de choque de limpieza por toda la ciudad, “haremos cumplir este bando con más rigor si cabe” ha indicado.

 

         Manuel del Moral ha asegurado que si entre todos los ciudadanos “nos concienciamos, podremos contar con una ciudad limpia y el bando tendrá plena autoridad”.

 

 

Pliego de condiciones del servicio de limpieza para antes de Navidades

 

         El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha anunciado que el pliego de condiciones de la empresa concesionaria de limpieza “estará concluido antes de Navidades, sobre la primera quincena de diciembre, para poder sacarlo a concurso  y tener la adjudicación definitiva durante el primer trimestre de 2013”.

 

         Fernández de Moya ha subrayado al respecto que este pliego es difícil y complejo pues queremos hacer un estudio detallado antes de establecer las medidas que vamos a llevar a cabo”.

 

         El Alcalde ha recordado que FCC factura al año al Ayuntamiento un total de 15 millones de euros, es decir, más de un millón de euros con carácter mensual y los ingresos por la tasa de basura está en torno a los 6 millones de euros, por lo que existe un desfase presupuestario de 9 millones sólo en la prestación de este servicio en Jaén”.

 

         Por este motivo, ha recalcado que, cuando “procedamos a la licitación no vamos a ir a 15 millones de euros, sino que vamos a rebajar el precio de licitación exigiéndole a la empresa que no signifique bajo ningún concepto la merma en la prestación y calidad del servicio que tiene que tener una ciudad como Jaén, pero lo que no podemos permitir ni mantener es un desfase de 9 millones de euros al año, que al final es una deuda que se va acumulando y que indudablemente hay que hacer frente a su pago”.

 

         Con respecto a las medidas que el Ayuntamiento está estudiando en la actualidad, José Enrique Fernández de Moya ha especificado que se está estudiando si la recogida de basura sea diaria o podamos prescindir un día de recogida a la semana, como ya ocurre en muchas ciudades españolas e incluso europeas, una medida que tenemos en estudio, con la finalidad de ver el impacto de ahorro”.

 

         El Alcalde ha asegurado que otra medida a estudiar será la recogida de basura en determinados turnos, “con la finalidad de proceder a una reducción en el pago de horas extraordinarias”.

 

         “En definitiva, -ha indicado- se trata de estudiar todas estas medidas y posibilidades para la elaboración definitiva y sacar el pliego de condiciones”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN