Una semana para ser solidarios y conocer la función de instituciones que trabajan con los más necesitados.
El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro; el presidente de Cruz Roja, José Boyano; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Julián La Torre; el vicepresidente de Manos Unidas; Cristóbal Medina, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, organizan este año una nueva edición de la iniciativa social y solidaria 'Seis días para compartir'. Será del 26 de noviembre al 1 de diciembre en la plaza de la Constitución.
Este año cambia el escenario respecto a 2011, cuando la cinco organizaciones se reunieron en el parque de La Concordia. La nueva ubicación responde a uno de los objetivos de la iniciativa, “llegar al mayor número de personas posibles” para acercarles el trabajo que cada una realiza a diario.
En una carpa se habilitarán espacios diferenciados para las instituciones participantes y los ciudadanos podrán conocer la importancia de hacerse donante de sangre, podrán colaborar con la entrega de alimentos no perecederos a la Fundación Banco de Alimentos y a Cáritas Diocesana, y podrán colaborar con donativos destinados a los proyectos de Cruz Roja y Manos Unidas, ésta última inmersa en el proyecto de mejora de la instalaciones de Radio Wa de Uganda, a cargo del misionero jienense Alberto Eisman, y para el que necesita 30.000 euros.
Este año Cáritas Diocesana no recogerá ropa durante la celebración de la actividad y la Hermandad de Donantes de Sangre no realizará extracciones de sangre.
Cruz Roja difundirá la labor del voluntariados y dará a conocer que promoverá la atención a personas mayores con el acompañamiento diario de voluntarios para tareas que necesiten. Igualmente, pedirá ayuda para afrontar una campaña en la que sus recursos tendrán que estirarse a la atención de 4.000 personas más en los próximos meses, según sus previsiones, llegando a más de 13.000 en la provincia con sus recursos de ayuda.
La Fundación Banco de Alimentos recogerá bolsas de artículos de alimentación no perecederos y hará coincidir los 'Seis días para compartir' con un Gran Recogida de Alimentos, en las que los centros de enseñanza de la provincia tendrán un papel muy importante. Pretenden alcanzar los 250.000 kilos de alimentos durante la actividad solidaria.