El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unos 4.500 edificios deben ser inspeccionados antes de junio

Los edificios anteriores a 1962 deberán pasar la Inspección Técnica de Edificaciones antes de 6 meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La mayoría de edificios antiguos están en el casco histórico. -

Se acaban los plazos y aún no han empezado a emitirse informes. La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), similar a la ITV, pero para los edificios, cuya ordenanza municipal fue publicada por el Ayutamiento de Jaén el pasado 1 de junio y que entró en vigor el día 20 de ese mes, en cumplimiento con la normativa vigente, establece tres plazos para cumplirla: el primero de ellos, para aquellas que fueron construidas antes del 21 de junio de 1962 y estén catalogadas, concluye el 20 de junio de 2013; aquellas también anteriores a 1962, pero que no estén catalogadas tendrán de plazo un año más; y el resto de edificaciones deberán pasar la inspección dentro del año siguiente en que el edificio cumpla los 50 años de antigüedad.


De este modo, según el último censo de edificios destinados principalmente a viviendas del INE, en la capital se habían construido antes de 1960 4.559 edificios, que serán, aproximadamente los que en principio deberían pasar la ITE antes de junio del próximo año. No obstante, aquellos que hayan sido rehabilitados y puedan justificarlo documentalmente, según explica el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Arturo Vargas-Machuca, estarían exentos.


Según la ordenanza municipal, los propietarios que incumplan los plazos podrán ser sancionados con una multa de 1.499 euros, salvo que proceda a la subsanación del incumplimiento durante el plazo específico dictado a tal efecto, en cuyo caso la infracción tendrá la consideración de leve, y será sancionada con multa de 749 euros. Aquellos que además traten de obstaculizar a la administración local podrían ser multados hasta con 2.999 euros.


En este sentido, Vargas-Machuca lanza un mensaje de tranquilidad y mantiene que la población no debe alarmarse, ya que se trata de una medida que vela por la seguridad de los inquilinos. No obstante, reconoce que en Jaén el retraso es notorio, ya que en otras ciudades los ayuntamientos ya han recibido los informes sobre el estado de los edificios. Para Vargas-Machuca sería conveniente que se firmaran convenios entre los ayuntamientos y los colegios oficiales de los colectivos profesionales afectados.


Por otro lado, aunque reconoce que con toda seguiridad habrá conflicto de competencias, debe ser la Ley de Ordenación de Edificaciones la que diga qué colectivo es competente para emitir cada informe. El decano aboga por establecer una serie de criterios fijos para facturar a los propietarios los informes a través de esos convenios con los ayuntamientos.


No obstante, según se está trabajando en otras ciudadas, como Granada o Málaga, los honorarios correspondientes al informe de ITE se pactan libremente entre el propietario y el técnico redactor, dependiendo de la naturaleza del edificio. La tramitación del expediente administrativo  de ITE genera liquidación de tasas. En caso de informe de inspección favorable la tasa es de  unos 21 euros. En caso de informe de inspección desfavorable la cantidad a abonar por tasas ronda el  2,5  por ciento del valor de las obras que figuren en el informe de inspección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN