El grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén ha publicado en su página web un informe preliminar de la serie sísmica de Torreperogil-Sabiote en el que destaca que los terremotos se producen claramente en el basamento, descartando la hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse del Giribaile.
El informe, que ha sido elaborado por José A. Peláez (Departamento de Física, UJA), Carlos Sanz de Galdeano (IACT, CSIC, UGR) y Francisco Juan García Tortosa (Departamento de Geología, UJA), se actualiza periódicamente y recoge entre otros datos, información geológica del área, así como el posible origen de la serie sísmica.
En este sentido, la distribución inicial de los epicentros obliga a pensar a los investigadores, al igual que en los otros sectores donde ocurrieron anteriores series, en movimientos de numerosas pequeñas fallas o fracturas. A partir de la distribución actual de los epicentros, no es posible señalar con seguridad sus direcciones. Además, destacan que el área de Torreperogil-Sabiote, como muchas otras de la Cordillera Bética, está levantándose en la actualidad.
Respecto a la hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse del Giribaile, en el informe se señala que aunque no puede descartarse totalmente, no parece muy plausible puesto que, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el llenado de este pantano comenzó unas dos semanas con posterioridad al inicio de la serie sísmica, a lo que hay que sumar la distancia entre el embalse y el centroide de la serie, unos 16 kilómetros, que hacen poco probable su relación.
Por otro lado vecinos de Torreperogil han pedido al juez que investigue posibles trabajos de ‘fracking’ en La Loma desde octubre. La Junta ha dicho al respecto que no le constan sondeos en la zona.