El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde busca la forma de 'aligerar' el Ayuntamiento

Evita hablar de despidos y cree necesario eliminar duplicidades y simplificar el Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde evita hablar de despidos, pero dice que hay que simplificar el Ayuntamiento. -

“No hay dinero para pagar las horas extras”. “De los 1.496 empleados del Ayuntamiento sólo son funcionarios de carrera 395”. “Es necesaria una simplificación administrativa del Ayuntamiento, porque en esta situación no puede seguir manteniéndose”. Esas fueron algunas de las respuestas que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ofreció ayer a los medios de comunicación, sobre el posible despido de empleados del Ayuntamiento de Jaén.


Según informó, el borrador del presupuesto municipal para 2013 ya está concluido y se llevará al pleno municipal el próximo 31 de enero. Tan sólo quedan 16 días hábiles para presentarlos al movimiento vecinal, a la oposición, al CES Local para que emita su informe (que no es preceptivo), y a los sindicatos.  Mañana será el turno de los representantes de los trabajadores, con los que el alcalde quiere consensuar las medidas que se llevarán a cabo para reducir, entre otros capítulos, alrededor de 8’3 millones de la partida de Personal.


En este sentido, el alcalde  se limitó a explicar que las horas extras suponen un gasto de 6 millones anuales, que el Ayuntamiento ya se ha ahorrado 350.000 euros con el acuerdo con los sindicatos  relativo al convenio colectivo y que la productividad supone otro ahorro de  320.000 euros anuales. Esto suma 6.670.000 euros. Faltaría 1’63 millones de euros para rebajar el Capítulo I del presupuesto, el de Personal, en 8’3 millones. Pero ni el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ni el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, explicaron cómo lo han planteado en el borrador de las cuentas para 2013. Reiteraron una y otra vez que quieren y buscan el máximo consenso con los sindicatos y que es necesario que todos remen en la misma dirección para que el barco no se hunda.


No obstante, el alcalde dejó claro que, con acuerdo o sin él, las medidas que se tengan que tomar se harán en los seis primeros meses del año. Pero no dijo nada de despedir a nadie, ni de privatizar ninguna empresa pública ni sociedad municipal, a pesar de que recordó la situación de EPASSA y de Onda Jaén. El alcalde sólo dijo que su Gobierno llevará a cabo “medidas que garanticen la viabilidad presente y futura de la institución a través de una simplificación administrativa en el Ayuntamiento”, eliminando las posibles duplicidades que existen actualmente y que fueron fruto de otros tiempos en los que no había crisis. Y además, volvió a anunciar un plan contra el absentismo laboral tras detectar irregularidades en unos 15 o 20 empleados de los 1.496 del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN