El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La provincia rceibirá casi seis millones con los planes de Acción Social y de Solidaridad y Garantía Alimentaria

A esta cantidad se sumará otra partida, estimada en unos cinco millones, para agilizar el Ingreso Mínimo de Solidaridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La provincia de Jaén recibirá casi seis millones de euros de los planes de Acción Social y de Solidaridad y Garantía Alimentaria, a lo que se sumará otra partida estimada en unos cinco millones de los 44 destinados en Andalucía para la agilización del Ingreso Mínimo de Solidaridad, medidas todas éstas incluidas en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del referido decreto que han realizado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, ha presentado este jueves el nuevo Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social.

   Se trata, según Gálvez, de "medidas excepcionales para situaciones excepcionales" que también demuestran que, frente a la "pasividad" del Ejecutivo central, "existe otra forma de gobernar" ante un problema que no es exclusivo de España. De hecho, ha señalado que las herramientas que recoge ya están implantadas y funcionan en otros países como Reino Unido, Irlanda, Francia o Finlandia.

   La norma se asienta en cuatro pilares: el acceso a la contratación para las personas, la amortiguación del desempleo, asegurar una ingesta mínima de calorías a las personas con problemas de exclusión social y garantizar el ingreso de solidaridad a aquellas personas que están en riesgo de caer en esa situación.

   Para ello, el decreto ley incluye medidas urgentes y extraordinarias resumidas en el Plan Extraordinario de Acción Social, que pretende dar a las familias que no tienen acceso al empleo algunos recursos que palien de manera coyuntural las situaciones extremas, con una dotación de 60 millones de euros, de los que la provincia jiennense recibirá 4,6 millones.

   Este plan contempla ayudas extraordinarias a ayuntamientos destinadas a la contratación de personas desempleadas en riesgo o situación de exclusión social por un periodo de entre 15 días y tres meses para actividades de especial interés para la comunidad, una iniciativa que cuenta en Jaén con 2,34 millones de euros y con la que se prevé generar unos 70.215 jornadas de trabajo.

   También se recogen otras entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, para que personas que actualmente están trabajando en este ámbito y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno, se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social y un deterioro en la calidad del servicio. Para ello, a Jaén se destinarán 2,29 millones de euros (se prevé el mantenimiento de 235 puestos de trabajo en lo que queda de año y un total de 1.765 personas beneficiarias de este servicio de ayuda a domicilio, suponiendo una media de prestación de cinco meses).
TRABAJO EN RED

   La segunda medida es un Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, destinado a poner al alcance de las familias en situación más difícil los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Está dotado con 16 millones de euros, que se unen a los cuatro millones ya dotados en las convocatorias generales de subvenciones. Para la provincia jiennense, se recogen 1,2 millones de euros, más lo presupuestado en convocatorias de esas subvenciones.

   Funcionará en red con el objetivo de aglutinar esfuerzos desde la Junta, colectivos, organizaciones y ONG que ya están trabajando en este área y a los que se va a reforzar en su labor. Para ello, se va a organizar una red de solidaridad alimentaria que establece una mayor cooperación para garantizar mejores resultados a la ciudadanía.

   Tendrá especial incidencia en dos colectivos: Los menores (475.800 euros), con varias líneas específicas como la ampliación de las ayudas económicas a las familias (297.900 euros), el refuerzo de la línea ya existente de los comedores escolares y la garantía de la ingesta calórica a los menores en situación de riesgo de exclusión social (con un presupuesto de 172.000 euros y de la que se beneficiarán 4.025 menores, que recibirán tres comidas al día), así como Zonas de Necesidad de Transformación Social en periodo estival, propiciando alimentos en esta época.

   Con respecto a los mayores, se aprovecharán los centros de participación activa. Así, se dará un paso más en los menús que reciben ya a muy bajo precio, dando una mayor cobertura, con una partida de 40.000 euros para la provincia, También se pondrá en liza una línea de cátering a domicilio para las personas mayores de 65 años sin recursos, con un presupuesto de 40.065 euros para Jaén (82 mayores como estimación media anual de uso del servicio durante 60 días).
REFORZAR A LOS AGENTES

   En este marco, también se va a reforzar a los agentes que actualmente están trabajando en este ámbito (comedores, economatos sociales, provisión directa de alimentos), con los que se llega a las personas con riesgo de exclusión social, con problemas graves y a las Zonas de Necesidad de Transformación Social.

   Con ese objetivo, según la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, se consolidarán varias líneas de subvención, como el apoyo al voluntariado y entidades sociales relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos (se estima que estas medidas contarán en Jaén con un presupuesto de 320.500 euros, con un total estimado de 220 comidas diarias) y para las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios (407.600 euros de presupuesto).

   "Igualmente, trabajaremos para encontrar mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución, así como los excedentes de producción que se pondrán a disposición de las organizaciones adheridas a la red para su reparto. También acercaremos menús a las familias que lo necesiten. Se estima que serán 659 personas beneficiarias que utilizarán este servicio como media anual durante 120 días", ha agregado.


INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD

   Finalmente, el decreto ley contra la exclusión social incluye medidas para dotar de mayor agilidad administrativa al procedimiento para la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad. El compromiso es resolverlo antes de dos meses, hasta tanto se aprueba la normativa reguladora de la Renta Básica y se modifica el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía. El montante total a nivel andaluz para esta medida es de 44 millones de euros, de los que Jiménez ha estimado que unos cinco corresponderán a Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN