La presidenta de la Asociación de Libreros de Jaén, María del Carmen Gutiérrez, ha valorado de forma “muy positiva” la celebración y acogida de la 28ª Feria del Libro de la capital, que ha presentado un nuevo formato, que ha excluido casetas en un espacio de tránsito y ha incluido las propias librerías como el principal escenario.
Éstas han sido el “punto de encuentro entre el librero y el lector” y ha propiciado un “mayor acercamiento” entre ambos en una Feria del Libro “bien aceptada por los jienenses”.
Y es que el cambio de formato ha sido propiciado para ahorrar costes en tiempos complicados y “ha funcionado” y podrá ser la fórmula para los próximos años, según ha valorado Gutiérrez, porque las ventas han ido bien, aunque aún no cuentan con cifras oficiales que arrojen datos sobre la realidad del sector librero.
Desde la Consejería de Cultura plantearon este formato para evitar la suspensión de la Feria del Libro de otras ciudades andaluzas y estaban pendientes del funcionamiento en Jaén, para ser ejemplo de próximas ediciones con la Feria del Libro en las librerías.
Entre los detalles que habría que 'pulir' para próximas ediciones, Mª Carmen Gutiérrez propone cambios en los espacios de las librerías para acoger las presentaciones de obras y sus autores, que este año se han quedado pequeños ante la demanda de los lectores.
Las librerías Escolar, Don Libro, Gutiérrez, Metrópolis y Ortiz han sido los escenarios de esta 28ª edición de la Feria del Libro, junto a la Biblioteca Pública Provincial, del 3 al 8 de junio.