La Universidad de Jaén (UJA) tiene previsto analizar durante este mes los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación del Grado de Medicina, un aspecto que también debe incluirse en la memoria de verificación.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la institución académica, desde la que han añadido que el referido documento, fundamental para que la titulación sea una realidad, "está pendiente de finalizar" para su posterior envío a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), tras lo que habrá que "esperar que el dictamen sea positivo".
No obstante, junto a un plan de estudios, en esa memoria se recogen los recursos materiales y humanos necesarios para implantar los seis años del grado, cuestiones que se abordarán a lo largo de este mes en varias reuniones. "Una vez estudiados, habrá una idea certera de las necesidades de infraestructuras, equipamientos y de personal para la implantación del título", han apuntado.
Con esa información, según han añadido las referidas fuentes, representantes de la UJA mantendrán un encuentro "con responsables de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para examinar el grado de Medicina".
Cabe recordar que, precisamente el apartado de recursos humanos, estuvo detrás de la incertidumbre generada en septiembre del año pasado, cuando el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología, Francisco Trigueros, habló de dificultades para poner en marcha nuevas facultades de Medicina tanto en Jaén como en Almería y Huelva, al no tener potestad, recortada vía decreto del Gobierno central, para contratar a los profesores necesarios, si bien añadió que la decisión final correspondería al Consejo Andaluz de Universidades.
Desde entonces y tras señalar siempre que la autorización dada en 2010 por este órgano nunca ha variado, la UJA defiende que “la implantación del Grado se podría afrontar en los primeros cursos con profesores de áreas afines" que se imparten en su seno, como Enfermería, Fisioterapia o Biología.