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Miércoles 27/11/2024
 
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Jaén

El alcalde propone a la Junta que recurra a bancos para conseguir el dinero de la dependencia para el Ayuntamiento

"Si se compromete a eso, el Ayuntamiento abriría una cuenta restringida a la que iría destinada ese dinero"

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El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha propuesto este jueves a la Junta de Andalucía una "fácil solución" para afrontar el pago del dinero que debe transferir "cada dos meses" al Consistorio para la prestación de la dependencia, que pasa, según ha explicado, por "negociar con una entidad financiera el adelanto de ese dinero", comprometiéndose a cambio a devolvérselo a ese banco "en los dos meses siguientes", de modo que "si el día 61 después del adelanto" no ha logrado reintegrarle la cantidad, el Gobierno autonómico "pague los intereses de demora".

   En una rueda de prensa este jueves, el alcalde ha preguntado a la Junta "si acepta esa propuesta", que, en su opinión, vendría a servir de solución a los "problemas de liquidez" del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha avanzado que, si la Administración regional "se compromete a eso", el Ayuntamiento abriría "inmediatamente una cuenta restringida" a la que iría destinado ese dinero que recibiría de la Junta para el pago de la dependencia.

   De igual modo, el regidor ha reiterado que el Ayuntamiento "va a cumplir siempre con sus competencias" en esta materia, en la que ha llamado a "distinguir" entre la "ayuda a domicilio municipal", que el Consistorio "seguirá prestando", y la dependencia, cuya "gestión de recursos" --en referencia a los "pagos", según ha aclarado--, es "competencia de la Junta".

   Por eso, según ha insistido, la Administración autonómica "tiene que conveniar con el Ayuntamiento" para la prestación de la dependencia, "porque es su competencia", y también por ese motivo, en su opinión, la Junta "no ha llevado al Ayuntamiento a los tribunales" tras denunciar este último dicho convenio, "porque no puede".

   Además, Fernández de Moya ha esgrimido en la rueda de prensa un documento fechado en noviembre de 2012 y suscrito por quien entonces era alcalde de Coria del Río (Sevilla), José Vicente Franco (PSOE), en el que éste anunciaba a la Junta que "en diciembre de 2012 se daría por concluido el contrato de la prestación de la ayuda a domicilio", lo que le ha llevado a destacar que el Consistorio jiennense "no es el primero" en tomar una decisión así, "ni será el último, porque este es un problema gravísimo", según ha apostillado tras remarcar que en su escrito, el regidor socialista de Coria daba "los mismos argumentos" que su gobierno local para justificar el fin del contrato de la dependencia.


"NINGUNA IRREGULARIDAD"

   Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, también presente en la rueda de prensa, ha confirmado que el Ayuntamiento "no tiene constancia real" de que se haya producido "ninguna irregularidad" en la prestación del servicio de ayuda a domicilio tras la denuncia del convenio.

   De igual modo, y a raíz de que UGT haya alertado de los problemas que tuvo un usuario del servicio para volver a ser beneficiario del mismo tras estar un tiempo hospitalizado, ha defendido que el Ayuntamiento "no tiene competencia para dar de alta o de baja a un usuario del servicio de ayuda a domicilio financiado con la Ley de Dependencia", ya que ello "corresponde a la Junta".
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