Un total de 35 aceites de oliva virgen extra han sido elegidos por el jurado del Concurso para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra “Terra Oleum”, convocado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. Finalizado el plazo de presentación, se inscribieron un total de 60 entidades procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de aceite de oliva en España.
Así lo ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, en el transcurso de la reunión que ha celebrado el Consejo del Patronato de la Fundación del Olivar en la que ha sido designado presidente ejecutivo de la misma. “El concurso persigue fomentar los aceites de calidad singular entre el conjunto del sector productor y promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra del sector productor y promocionar su consumo en el mercado alimentario y la restauración”, ha destacado.
En el certamen se elegirán los mejores oros líquidos de calidad singular producidos en la campaña oleícola 2013-2014 y se premiará a la entidad que presenta la mejor muestra en las categorías de Frutados verdes intensos, Frutados verdes medios, Frutados maduros y Aceites de producción ecológica.
El jurado, que podrá declarar el concurso desierto, otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit en cada una de las categorías. Los galardones consistirán en la concesión del trofeo especial Terra Oleum para el ganador y un diploma acreditativo para el accésit. La entrega se realizará en un acto público durante el Foro Internacional de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Vírgenes Extra “Terra Oleum”, que tendrá lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad en Geolit durante los próximos días 13 y 14.
Los 35 aceites de oliva virgen extra seleccionados por el jurado se incorporarán a la oleoteca del centro. Entre ellos figuran Melgarejo Premium, Cortijo La Torre Premium, Oro Bailén Reserva Familiar, Oleocampo, Fuenroble y Tuccioliva.