El contador sigue andando y Jaén no tiene PGOU. El 27 de diciembre del año pasado, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana y días después fue remitido a la Junta de Andalucía. Ayer, algo más de dos meses después, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán, y el concejal de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, mantuvieron una reunión, junto a técnicos de ambas administraciones, en la que los dos mostraron su satisfacción por el desarrollo de la misma.
Millán reiteró la voluntad del Gobierno andaluz de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que, actualmente, se encuentra en la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No obstante, recordó que para la aprobación definitiva del Plan General resulta imprescindible que se aporte una documentación que falta en el expediente y que fue requerida por la Consejería al Ayuntamiento de la capital el pasado 6 de febrero. Se trata entre otras cosas de un avance del PGOU, algo que desde el Ayuntamiento consideran que está suficientemente acreditado, ya que ha habido varios avances en los últimos años con distintas coorporaciones. No obstante, se llegó al acuerdo de que el secretario general de Ayuntamiento de Jaén debería emitir un informe en el que se recogiera que no existen modificaciones sustanciales en el actual documento.
Tras la reunión, se fijó también un nuevo encuentro entre técnicos de Sevilla, el equipo redactor y técnicos municipales para el próximo viernes, 7 de marzo.
En cuanto a los cinco meses que fija la ley para que la Junta de Andalucía apruebe de forma definitiva el PGOU, Julio Millán explicó que comenzará una vez que la administración tenga completo el expediente, algo que espera que sea lo antes posible.
Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, calificó la reunión de fructífera y en la que ambas partes han expresado la buena voluntad de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sea una realidad en los próximos meses”. Márquez explica que “tanto los técnicos de ambas administraciones, como el delegado territorial y él pusieron de manifiesto la buena disposición y el interés para la aprobación del nuevo PGOU, que supondrá un revulsivo económico para la ciudad pues del nuevo PGOU dependen numerosas inversiones para la ciudad. En este sentido recordó que el documento “vendrá a regularizar las viviendas en los Puentes y zonas residenciales, permitirá ampliar la superficie de la Universidad de Jaén e incluso traerá la construcción de nuevos centros comerciales para que la ciudad comience a contar con infraestructuras importantes que permitan que los jóvenes no busquen ofertas de ocio en otras ciudades y las encuentren aquí”.