El pasado minero de La Carolina se pone en valor como uno de los elementos singulares de la provincia jiennense. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el presidente de la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica), Pedro Moya, han firmado un convenio mediante el cual, la Diputación de Jaén colaborará en unas jornadas de promoción del proyecto turístico 'Parque Temático de La Aquisgrana'.
"Con esta actividad se pretende dar a conocer las iniciativas puestas en marcha y proyectadas por este colectivo y ser un punto de encuentro. Gracias a este tipo de colectivos, compuestos por antiguos trabajadores de las minas, descendientes o apasionados por el mundo de la minería, esta parte de la historia de nuestra provincia tiene garantizado no caer en el olvido", ha destacado Férriz en un comunicado.
Con este tipo de actividades, se pone en valor este paraje minero que oculta bajo su superficie más de 750 kilómetros de galerías y casi un centenar de pozos maestros. En este sentido, se abordará la combinación del estudio y puesta en valor de infraestructuras relacionadas con la arqueología industrial, su mantenimiento y conservación del patrimonio industrial y minero, la historia y su entorno natural. "Jaén ha sido en muchas fases de su historia una región minera y es un pasado que frecuentemente ha sido olvidado. Sin embargo, se trata de una oportunidad para que comarcas como la Norte miren al turismo poniendo en valor su patrimonio histórico-minero", ha añadido la diputada.
En este sentido, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo también ha inaugurado la adecuación turística del Aula de la Minería y el monumento de la Cabria que se la levantado en el municipio de La Carolina para recordar a las personas que han trabajado en la mina, en las que la Diputación ha invertido 50.000 euros, y que forman parte del Plan de Dinamización Turística 'Paisajes mineros de Jaén', con el que la Junta de Andalucía y la Administración provincial han hecho posible que La Carolina cuente también con un museo minero o se recuperen espacios como la Torre de Perdigones.