El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Gobierno admite que favorece a los que cobran más de 5.000 euros

Cabanas dice que el recorte lineal de la PAC “es el más justo” y que el agricultor “más profesional” (por encima de 5.000 euros) “es la parte más importante del

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Subdelegación -

El Gobierno central envió ayer a Jaén al secretario general de Agricultura , Carlos Cabanas, para contrarrestar el malestar creado entre los olivareros por el recorte en las ayudas de la PAC en el periodo 2014-2020. Cabanas, que ya hizo lo mismo la semana pasada en Sevilla, insistió en su encuentro ante las organizaciones agrarias de la provincia  en que  Andalucía y  Jaén  “han sido prioritarias” en la reforma de la PAC y subrayó que “seguirán siendo, con mucha diferencia, las que más fondos reciban”. En concreto, indicó que el diferencial entre la ayuda media entre Andalucía y el resto de España ha mejorado en 18 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior de programación.
En consonancia con lo que viene predicando el PP, el secretario de Estado aseguró que  el Gobierno central evitó la tasa plana y con ello una pérdida de casi 450 millones de euros anuales. Según explicó, en Andalucía la tasa plana hubiera supuesto perder un tercio de lo que venía percibiendo esta comunidad. En concreto, dijo que si Jaén recibe alrededor de 400 millones de euros anuales de la PAC, la tasa plana supondría una pérdida de alrededor de 200 millones.
Asimismo, el modelo de regionalización que se puso en marcha tuvo como uno de sus principales objetivos proteger el olivar. Según manifestó, este modelo significa que “el dinero destinado al olivar se queda en el olivar”, evitando la salida de dinero hacia otros sectores. También se evitó la entrada de nuevas hectáreas que hubiera supuesto una pérdida para el olivar de Jaén. Y recordó que en Conferencia Sectorial se decidió establecer una modulación de las ayudas, es decir, que todos los agricultores realizaran una aportación lineal. Para Cabanas, “la reducción lineal era lo más justo, ya que trataba a todos los agricultores por igual, sin perjudicar a los agricultores más profesionales, que entendemos que están por encima de los 5.000 euros y es la parte más importante del sector”.
Respecto a las ayudas al olivar en pendiente, Cabanas aclaró que, para conceder una ayuda acoplada, debería darse una situación de regresión, que no es el caso. Y añadió que entre 2013 y 2016 Andalucía ha perdido casi 10.000 agricultores, que no han cedido sus derechos y suponen una pérdida de alrededor de 22 millones. “Pero esto no se debe a la reforma de la PAC sino a que hay una pérdida de agricultores”.

Críticas del PSOE

El PSOE de Jaén insistió ayer en que el “agujero negro” en las cuentas corrientes de los agricultores “es irrebatible” y “confirma el recorte” en las ayudas de la PAC, al tiempo que “desmiente al Gobierno de Rajoy”. “El PP le ha recortado 272 millones de euros a esta tierra y ahora quieren hacernos comulgar con ruedas de molino. Los datos son reales y los olivareros lo están comprobando en sus libretas de ahorro”,dijo el secretario del PSOE, Francisco Reyes. En su opinión, es “patético” que el Ministerio insista en decir que Andalucía y Jaén son las que más ayudas reciben, un dato, dijo, que se debe a la dimensión del sector agrario en esta tierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN