El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Jaén merece más, no ser la última”

La Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’ saldrá a la calle el 17 de junio para exigir a las administraciones más inversiones en una capital olvidada desde hace

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el desayuno con Carlos Abellán y Juan Manuel Camacho. -

Si cambiar la mentalidad de una persona es difícil intentar transformar la de toda una sociedad, la de los vecinos de una capital olvidada por las administraciones y sus gobernantes desde hace décadas, es una tarea más que complicada. Sin embargo los primeros pasos se han dado y lo ha hecho la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’.

Así lo afirmaron Juan Manuel Camacho y Carlos Abellán, dos miembros de la Coordinadora de la Plataforma, que acudieron como portavoces al desayuno informativo de VIVA, celebrado esta semana en el Parador.

Nacida el 1 de marzo de 2017 con 60 colectivos sociales, profesionales, vecinales, empresariales, culturales, deportivos y ecologistas dispuestos a denunciar el hartazgo social ante tantos incumplimientos y demoras de las administraciones y sus gobernantes, dos meses después, la Plataforma representa a más de 150 colectivos. “El principal éxito es haber reunido a tantos colectivos que representan a personas que quieren a Jaén y reclaman a los políticos inversiones, recordándoles que Jaén merece más y no ser la última. Estamos para sumar y superar la eterna apatía”, reconocieron.

Se presentan como una “marea viva exigente”, que lucha por una Jaén que en la actualidad “es la última en todo y la primera en desempleo y en olvidos”. Por ello, exigen  inversiones, industria, empleo y futuro para las familias jienenses; que Jaén sea la primera en presupuestos de las administraciones, tenga buenas infraestructuras de comunicaciones, instalaciones deportivas, culturales y de ocio; una sanidad y educación de calidad con hospitales de vanguardia y centros educativos modernos; servicios públicos y transportes de calidad,   casco antiguo digno… “Una evidencia del fracaso político de las administraciones es que en seis años no han sido capaces de llegar a un acuerdo para poner en marcha el tranvía”, ejemplificaron. También señalaron recortes como “el próximo cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz” e incumplimientos como el instituto del casco antiguo, la Ciudad de Sanitaria, la Ciudad de la Justicia….

El próximo 17 de junio protagonizarán su primera manifestación en la calle, convocada para visibilizar a la Plataforma en la sociedad y para decir “basta ya ante la indiferencia y el letargo” a la que tienen sumida a esta ciudad “todos los partidos políticos y administraciones desde hace décadas, generando un ambiente de pesimismo y negación”.

A las siete de la tarde, desde la plaza de Jaén por la Paz, partirá la manifestación y esperan que la respuesta sea “masiva”, reconociendo que es “ahora o nunca” cuando se tiene la oportunidad de demostrar que Jaén no se calla ante la “incapacidad” que han demostrado los políticos. “Si los jienenses no salen a la calle será muy difícil que los políticos nos tomen en serio a los ciudadanos”, reconocieron.

El “principal escollo” con el que se está encontrando la Plataforma es  la mentalidad de los jienenses. “Muchos apoyan cómo estamos trabajando por Jaén, pero nos reconocen miedo a salir a la calle para reclamar por un futuro para la ciudad”, dijeron.

Han organizado campañas informativas y reparto de octavillas para animar a los jienenses a participar. Los colectivos informarán este sábado sobre la manifestación en diferentes espacios de la ciudad. Ésta será secundada por ciudadanos de a pie dispuestos a demostrar que el “conformismo eterno se ha acabado” y que es “hora de exigir más inversiones” para Jaén.

Durante el desayuno recordaron que todos los implicados en la Plataforma están “construyendo Jaén”, y los calificaron como personas “valientes” que están rompiendo con la apatía que se había instaurado entre la ciudadanía. 

Sin embargo, denunciaron que los partidos políticos “están lanzando mensajes equívocos para confundir los fines de la Plataforma, diciendo que está politizada, cuando no es real”. Reconocieron que “lo hacen para que la gente no salga a la calle y ellos (los políticos) sigan viviendo tan cómodamente”, mostrando ambos indignación, porque la Plataforma se ha creado para sacar adelante Jaén. “La Plataforma no ha admitido la adhesión de partidos políticos ni de sindicatos”, dijeron, aunque puntualizaron que cada miembro es “muy libre de militar donde quiera”, pero que nadie representa en la Plataforma a ningún partido ni sindicato. También negaron, por el momento, caminar  como plataforma hacia una fórmula más política .

Desde la Plataforma piden que se trate a Jaén con ambición y dignidad. “Los políticos no han estado a la altura y parece que Jaén no les duele. Jamás han demostrado amor por Jaén y los jienenses no han sabido clamar por su ciudad, hasta ahora”, puntualizaron. 
La Plataforma reclama a la clase política que  luche y dialogue, más allá de sus siglas, para “beneficiar a los habitantes que los votaron” y coincidieron en pedir que “se marchen si no van a trabajar”.

Recordaron que la “permanente confrontación política” ha dado como resultado “la trágica pérdida de  habitantes año tras año, habiéndose escapado oportunidades de futuro que han provocado un pesimismo descorazonador entre los jienenses”.

Por ello, reconocen que “es la hora de poner por delante de todo y de todos” a Jaén. “Los políticos nos temen, cuando en realidad representamos una sociedad influyente que lo único que quiere es que trabajen y cumplan las promesas tras décadas de demora”, afirmaron. Defienden que “Jaén no es menos que ninguna otra ciudad”, pero que “todas crecen salvo Jaén” y renuncian a suplicar. “No pedimos favores ni complacencias para Jaén”, aseguran.

Por todo ello,  la Plataforma ‘Jaén Merece Más’ llama a todos los jienenses para que el 17 de junio, a las 19 horas, participen en la manifestación, en una convocatoria apartidista, bajo el lema ‘Inversiones y futuro para Jaén’, entre otros. Los invitados no descartan nuevas líneas de presión, que estudiarán una vez transcurrida la manifestación, tales como ir a Sevilla o Madrid para presionar. “Veremos si podemos sacar a la gente de su casa y, más tarde, de la ciudad”, terminaron los portavoces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN