El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Fusiones y tecnificación, claves para modernizar el sector primario

El informe reclama un aumento del tamaño de las empresas para mejorar su internalización y la diferenciación del producto y la creación de marcas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del estudio de la consultora PwC -

“Las empresas del sector primario tienen una inminente necesidad de crecer mejorando su tamaño, teniendo que abordar para ello operaciones de fusión o avanzando en el cooperativismo de segundo grado. Asimismo se deben abordar medidas de modernización y abandono de prácticas tradicionales, que ayuden a encontrar soluciones a la estacionalidad de las producciones y los precios, así como trabajar en la búsqueda de alianzas con los minoristas y la desintermediación”. El informe  “Claves para la transformación del sector agroalimentario andaluz”, elaborado por la consultora PwC por encargo  de CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, insta a las empresas agrarias, entre ellas las del sector del aceite, a la concentración de la oferta para mejorar su internalización. 
El informe fue presentado ayer por Enrique Manso Nerín, autor del mismo y director de Strategy& de PwC, con la intervención además de Luis Fernández Prieto,  responsable de la oficina de Andalucía, junto con Fernando Seco, presidente de CESUR, y Enrique Acisclo, director general de Caja Rural de Jaén. El estudio cree necesario mejorar la competitividad interna a través de la modernización de la infraestructura productiva, incorporando los nuevos avances tecnológicos y reforzando al mismo tiempo los aspectos ligados a la investigación, desarrollo e innovación (en procesos, cultivos, y técnicas de producción). Y destaca el papel de los drones, “que convertirán a la agricultura en una industria eminentemente gestionada a través del análisis de datos, lo que finalmente conducirá a un aumento de la productividad ”.
En cuanto a estrategias comerciales,  se apuesta por la diferenciación de producto  a la hora de atender al nuevo perfil del consumidor al que se dirigen las empresas del sector agroalimentario. “El desarrollo de atributos de alto valor para el consumidor que se traduzcan en reconocimiento de marca y de calidad supone otra clara estrategia de mejora de los márgenes”.  Y es que, concluyen al señalar que la calidad se está convirtiendo en un atributo clave para el consumidor que demanda información no sólo sobre las características intrínsecas del producto sino también sobre todo su proceso productivo”.

El ‘Brexit’  y la PAC post 2020 tienen en vilo al sector agroalimentario.  “De los acuerdos finales que se alcancen, dependerá mucho la salud del sector en España y en Andalucía en particular”, indica el informe de PwC, tras recordar que Andalucía recibe el 25% de los fondos españoles de la PAC. El ‘Brexit’, según un informe del Parlamento Europeo, reducirá en 9.300 millones el presupuesto comunitario global. Como la agricultura consume el 38% del total, la UE podría contar para la PAC post 2020 con 1.200 millones menos en el “mejor escenario”, y con 3.600 millones menos “en el peor escenario”, se indica en el informe de la consultora PwC.

Drones

Por otro lado, la primera promoción del curso de piloto profesional de dron de Asaja-Jaén ha comenzado a volar los dispositivos entre los olivares. Los alumnos, agricultores de la provincia, realizan así las prácticas y los exámenes previos para obtener el carné profesional de piloto de dron, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, con el que podrán dedicarse a la agricultura de precisión, bien para aplicarlo a sus propias fincas o como salida profesional. La actividad se imparte gracias a un convenio entre la citada organización y las empresas Smart Flight y Hemav Training y cuenta con una fase on line, otra semana presencial y una última donde los futuros pilotos practican de forma individualizada y realizan los exámenes. “Sabemos que es un mercado con mucha demanda y con mucho potencial en el olivar jiennense y, por eso, queremos estar preparados y bien formados”, dijo Luis Carlos Valero, gerente de Asaja, tras recordar que la tecnología dron  se coloca en el ránking como una de las cinco profesiones que más salidas tendrán en los próximos años. Valero aludió a la agricultura de precisión como un modo de hacer un análisis personalizado de todos los requerimientos del olivar y, así, aplicar los insumos necesarios “ni un miligramo más”, para corregir carencias de agua, fertilizantes o fitosanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN