El tiempo en: Costa Occidental
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El paro vuelve a subir en agosto por el nuevo crack en Servicios

Los 133 desempleados nuevos dejan la cifra total en 50.352, lo que supone un descenso de 1.743 en el último año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM en la capital jienense -

El paro se incrementó en la provincia de Jaén durante el mes de agosto en 133 personas (0’26%), situándose en 50.352 desempleados. En el cómputo interanual, el paro se reduce en 1.743 personas, un descenso del 3,35%, por debajo del 5,92% a nivel nacional. Jaén es, por tanto, la provincia andaluza donde, en valores relativos, menos baja el paro en el último año. Además, Jaén es la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (97,64%), frente al 2,36% de indefinidos, según los datos publicados ayer por el Servicio Público Estatal de Empleo. La Seguridad Social pierde 718 ocupados respecto a julio, situándose el total de afiliados en 229.921. Por sectores de actividad, el descenso más significativo se da en agricultura con 747 parados menos (principalmente por el éxodo de jienenses a la vendimia francesa y manchega), seguido del colectivo sin empleo anterior (-48).

Servicios acapara la mayor subida de desempleados por el fin de las contrataciones vinculadas a la campaña estival (623), seguido de construcción (244) e industria (61). Hay un total de 52.312 beneficiarios de prestaciones por desempleo, de estas 9.696 son de prestaciones contributivas, 24.173 de subsidios, 3.174 por la renta activa de inserción, 830 programa activo de empleo, 14.439 subsidios eventuales agrarios.  Sin embargo, llama la atención el notable aumento en el sector Servicios, con 623 desempleados más, todo ello “en un mes de agosto, con todo el potencial que tiene nuestra provincia con su turismo interior”, indicó Joaquín Álvarez, de CSIF. A su juicio, “sería de recibo fomentar este turismo, nuestra cultura y gastronomía y trabajar por que el sector Servicios deje de ser el que más parados aporte a Jaén, con casi el 60% del total”. CCOO ha exigido un cambio del modelo productivo de manera urgente para esta provincia, otra política de creación de empleo que cambie la inestabilidad y precariedad por productividad y calidad en el empleo.

Por su parte, la Confederación de Empressarios de  Jaén (CEJ) insistió en que, aunque en el cómputo anual los datos son positivos,”hay que centrar los esfuerzos en generar puestos de trabajo a mayor ritmo para que prevalezca la creación de empleo frente al paro”. Para ello, aboga por dar cumplimiento al acuerdo por el empleo firmado en julio por el Gobierno andaluz con la CEA y las centrales sindicales, apostando por el diálogo social y por el fomento del empleo estable. La organización empresarial recuerda que debe abordarse una notable mejora de la regulación normativa que afecta a las empresas para favorecer la inversión, además de cumplir los compromisos para incentivar la industria provincial. “Para acabar con la precariedad imperante en nuestro mercado laboral exigimos medidas urgentes como la: desaparición del contrato indefinido de apoyo a emprendedores; obligatoriedad de registro diario de jornada; primacía del convenio sectorial, nueva regulación de la subcontratación y de las empresas multiservicios; propiciar que sea el trabajador el que pueda decidir entre indemnización o readmisión en los despidos improcedentes; y recuperar la ultraactividad como elemento fundamental, de los convenios colectivos”, indicó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.

La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, valoró que el Gobierno de España haya comprometido un plan de empleo para Andalucía en 2019, “una buena noticia que viene a paliar la injusticia cometida por el PP durante 7 años en los que se negó a destinar ni un solo euro a esta tierra”. No obstante, Uceda dijo que “lo más preocupante” es la herencia de precariedad que ha dejado el PP”. Sin embargo, el senador del PP Gabino Puche señaló que una vez más queda demostrado que “los gobiernos socialistas solo sirven para destruir, arruinar y desolar este país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN