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Sábado 09/11/2024
 

Jaén

Expoliva echa el telón batiendo récords

La decimonovena edición de la feria oleícola más importante del mundo cierra con unos 60.000 visitantes, más presencia internacional y más contactos comerciales

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  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la visita a Expoliva el pasado sábado. -

La edición más internacional de Expoliva ha batido también sus cifras de visitantes, puesto que Ferias Jaén ha estimado una afluencia en torno a las 60.000 personas,superando las más de 52.000 de la edición anterior.  “Espectacular, impresionante, sin precedentes, magnífica, la mejor de su historia, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la décimo novena edición de Expoliva ”, destacó Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, al hacer balance de la feria junto a la delegada de Agricultura y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda. Uno de los datos que avala el éxito de esta feria es que edición tras edición se incrementa el número de empresas participantes.

En esta ocasión han sido 382 expositores directos, un 11% más, que representan a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. Estas cifras superan en 42 expositores directos con respecto a la edición de 2017. En referencia a la proyección internacional de Expoliva, se ha pasado de las 37 empresas internacionales en la edición de 2017 a 44 en esta edición, procedentes de 13 países”.  Y se ha pasado de los 3.778 visitas extranjeras de 2017 a 4.025 en esta edición.

En total, más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, que provienen de  países tan dispares, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.

La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante con 110 medios de comunicación acreditados y 370 periodistas nacionales e internacionales.

Otra de las grandes apuestas de Expoliva son los encuentros comerciales con las empresas participantes Así, se han llevado a cabo más de 300 citas contabilizadas entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica, en tres misiones organizadas por la Cámara de Comercio de Linares y Diputación de Jaén; EXTENDA y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Ángel Vera destacó también el importante número de empleos directos e indirectos generados desde Ferias Jaén. Así, desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, de mantenimiento, servicio de restauración, sanitarios... se han contratado de forma directa alrededor de 400 personas, y unos 2.000 empleos indirectos y los más de 500 empleos durante los diez días previos de montaje de la feria. En el Simposium Científico-técnico, Soledad Aranda destacó que hubo 1.407 inscripciones y un total de 188 ponencias.

Y en el Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 192 mejores aceites de oliva del mundo, cifra record de todas las ediciones, y ha sido visitado por 4.180 profesionales acreditado. De cara al futuro, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda abogó por seguir potenciando la vertiente investigadora.  “Expoliva tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece”, dijo la delegada, tras destacar que “una vez más, Jaén y Expoliva se han convertido en un referente en innovación, conocimiento  y desarrollo para el sector oleícola”.

Entre las visitas a Expoliva destacó, el pasado sábado, la de la  vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que elogió el oro líquido: “Si España tuviera que elegir algunos apellidos, uno de ellos sería el aceite de oliva y el olivar”, subrayó la vicepresidenta, que elogió  de relieve el liderazgo y las potencialidades de Andalucía y España en el sector oleícola. "Si se abre paso una conciencia en la buena alimentación y la salud en muchos hombres y mujeres en todo el mundo, sin duda, con la bandera del aceite de oliva de nuestro olivar, desde Jaén y Andalucía para defender el nombre de España, vamos muy bien pertrechados por el mundo", ha aseverado.

A su juicio, se trata de un asunto que no sólo se debe "seguir protegiendo y acrecentando", puesto que se protege "nuestro paisaje histórico y tradicional en el medio ambiente", sino también porque supone ofrecer "al mundo una de las grandes tesoros para la alimentación y la salud".

En este sentido, la vicepresidenta en funciones ha valorado el nuevo "récord" cosechado en esta feria bienal, en la que se crece "en cantidades, en cifras", pero también, y de manera "más inteligente y necesaria", en calidad.

“Si España tuviera que elegir apellidos, uno de ellos sería aceite de oliva”

Entre las visitas a Expoliva destacó, el pasado sábado, la de la  vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que elogió el oro líquido: “Si España tuviera que elegir algunos apellidos, uno de ellos sería el aceite de oliva y el olivar”, subrayó Calvo, que puso  de relieve el liderazgo y las potencialidades de Andalucía y España en el sector oleícola. "Si se abre paso una conciencia en la buena alimentación y la salud en muchos hombres y mujeres en todo el mundo, sin duda, con la bandera del aceite de oliva de nuestro olivar, desde Jaén y Andalucía para defender el nombre de España, vamos muy bien pertrechados por el mundo”, indicó la vicepresidenta.

A su juicio, se trata de un asunto que no sólo se debe “seguir protegiendo y acrecentando”, puesto que se protege “nuestro paisaje histórico y tradicional en el medio ambiente”, sino también porque supone ofrecer “al mundo una de las grandes tesoros para la alimentación y la salud”.

En este sentido, la vicepresidenta en funciones valoró el nuevo “récord” cosechado en esta feria bienal, en la que se crece “en cantidades, en cifras”, pero también, y de manera “más inteligente y necesaria”, en calidad. Igualmente, se avanza “en reflexión, en diagnóstico, en evolución transversal e interdisciplinar de los estudios” que se hacen así como “en el formato” en el que se trabaja en el campo, en el que se comercializa y exporta, punto en el que subrayó que “el 56 por ciento de toda la producción de aceite de oliva del mundo” es española.

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