El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unidad frente al aislamiento ferroviario de Jaén

La caravana de vehículos entre Jaén y Santa Elena abre un nuevo tiempo de consenso político y social para exigir más y mejores servicios ferroviario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde, grupos políticos y colectivos sociales y ciudadanos participantes en la marcha

Uno de los coches participantes en la marcha con un cartel sobre el aislamiento ferroviario

Otro cartel reivindicativo en uno de los coches participantes en la caravana

El alcalde, en su vehículo particular, encabezó la caravana reivindicativa

La caravana de vehículos poco después de la salida desde Jaén

La marcha contra el aislamiento ferroviario de Jaén, desarrollada ayer entre Jaén y Santa Elena, ha marcado un punto de inflexión en la lucha de uno de los mayores agravios que viene sufriendo la provincia de Jaén: el anacronismo ferroviario de la provincia. La marcha no fue multitudinaria (la Subdelegación limitó a un centenar los vehículos participantes en la caravana) pero sí que escenificó una unidad política y social que hasta ahora no se había producido y que había jugado en contra de los intereses de Jaén. La  marcha reivindicativa estuvo promovida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales y en ella participaron todo tipo de colectivos, desde sindicatos a federaciones vecinales, plataformas como ‘Jaén Merece Más’, grupos políticos, empresarios, clubes deportivos, comerciantes, hoteleros, hosteleros, las dos gremiales del taxi, asociaciones y colegios profesionales como los constructores, aparejadores y arquitectos y ciudadanos a título individual.

“En este viaje no estamos solos, no somos cien, ni mil, ni cien mil, somos toda una provincia”, se indicaba en el manifiesto leído por la Asociación Ferroviaria Jienense en Jaén por la Paz antes de la salida de la caravana. “Lo peor no es perder un tren, que hemos perdido muchos; lo peor es la sensación de que se han dejado perder todos los trenes, y no hay más que ver los sucesivos planes de infraestructuras ferroviarias o la dolorosa historia del ferrocarril en la provincia”, se añadía.   Por su parte, el alcalde agradeció la implicación de todos los participantes en la marcha cuyo objetivo, dijo,  “no es otro que poner simbólicamente el acento en la demanda social de mejores comunicaciones por tren para Jaén”. Consciente de que en muchos sectores se ha calificado la protesta como light, Millán dejó claro que esta jornada reivindicativa es solo un paso más en el camino que están andando colectivos y organizaciones de todo tipo para reclamar que Jaén se sitúe en el mapa ferroviario de las administraciones. Y anunció que en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno de España solicitará una reunión ante el Ministerio de Fomento para que conozcan la realidad ferroviaria de Jaén. A su juicio, “Jaén tiene que ser la locomotora del progreso de la provincia y eso pasa por más y mejores infraestructuras ferroviarias. Hoy han sido cien vehículos que representan el sentir de más de 100.000 jiennenses que piden que Jaén no se aísle del resto de Andalucía y de España”. “Tenemos que exigir al resto de administraciones y que el Ayuntamiento haga también su trabajo, garantizar el futuro y el progreso con mejores conexiones ferroviarias”, subrayó. Entre las prioridades, Millán apostó por la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, paralizada hace ocho años, la renovación del trazado en velocidad alta con Córdoba para garantizar la conexión con Málaga y Sevilla y acometer el estudio informativo para que se estudie la viabilidad de la conexión con Granada y de esta con Almería a través de una zona de municipios con pujanza económica, como es el caso de Martos, Alcaudete, Torredonjimeno, Torredelcampo y Alcalá la Real.

Andrés Padilla, presidente del comité de empresa de Adif, valoró la marcha: “Jaén no puede estar más tiempo aislada y es lamentable que siempre que hay que quitar una circulación sea en Jaén”, denunció, y apostó por mejorar la vía convencional para contar un tren digno que podría circular a 160 kilómetros por hora y acortar los tiempos con Madrid, Córdoba o Sevilla. El exalcalde y portavoz del  PP, Javier Márquez, señaló que uno de los “grandes fracasos del país” con respecto a Jaén es este aislamiento ferroviario contra el que hoy se protesta. “No pedimos ni más ni menos que los demás, solo unos servicios ferroviarios de nivel porque Alta Velocidad tienen todas las provincias que nos rodean y no tenerla merma nuestra competitividad”. María Cantos, de Cs, señaló que “Jaén se encuentra tan al límite que hay ciertos asuntos que tienen que tener el consenso de toda la ciudadanía”. Y vaticinó que “después del simbolismo viene la acción”, dijo.  Javier Ureña, de Adelante Jaén, fue el más crítico recordando que “la cobra” que se le ha hecho a Jaén en materia ferroviaria fue una decisión de partidos políticos que hoy están en la protesta. “Le doy la bienvenida a los partidos clásicos por que se sumen a la demanda pero ya se podían haber sumado antes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN