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Lunes 25/11/2024
 
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Jaén

Cada jiennense gastará más de 55 euros en rebajas

Los comercios de proximidad y firmas nacionales arrancan con descuentos del 50% y este 7 de enero ha sido un martes de compras y devoluciones

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Primer día de rebajas en los comercios de la capital jiennense.

Las rebajas han comenzado este 7 de enero y lo han hecho tanto en el comercio de proximidad como en firmas nacionales, tras una campaña navideña en la que ha habido descuentos especiales y casos puntuales de adelantamiento del período de rebajas.

Los comercios lucen ya escaparates con descuentos de entre el 30% y el 50%, y el de ayer fue un martes de compras, pero también de devoluciones de los artículos adquiridos estas Navidades.  

Las compras en rebajas se concentran durante los primeros diez días de campaña. Sin embargo, los grandes descuentos, de hasta el 70%, llegan a determinados artículos en la última fase.

Según los datos que baraja Comercio Jaén, el gasto medio por persona se estima entre 55 y 65 euros. Sin embargo, la cifra aumenta según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), pues el gasto previsto en Jaén es de 86 euros por personas, frente al previsto en provincias como Almería (105 euros), Málaga (104 euros) y Sevilla (103 euros), que serán las que más gastarán.

Desde Comercio Jaén señalan una “mala perspectiva de venta”, pues “lamentablemente las rebajas de invierno no van a experimentar para el comercio de proximidad incremento respecto de las realizadas en esta misma época el año pasado”.

En la misma línea, apuntan que “desde que se liberalizó los periodos de rebajas en 2012 se vende entre un 30% y un 40% menos de lo que se hacía en el periodo 7 de enero al 7 de marzo”. El textil, el calzado y los complementos acaparan el 74% de las compras previstas en las rebajas y la intención de compra online se sitúa ya por encima del 28%, según la UCAUCE.

Le siguen el equipamiento del hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías. Por sectores de gasto, el textil, con 52 euros de media,  sigue estando a la cabeza, representando el 54,07% del gasto previsto; seguido por el calzado y los complementos (18 euros), que representan el 18,9 %.

Sumadas la compra de textil con la de calzado y complementos, el desembolso medio se eleva a 70 euros, lo que representaría el 73,6 % del total.

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