El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha registrado este miércoles en la Administración Provincial una moción para su debate en el próximo pleno y pedir así colaboración para acabar con el “injusto” salario de las empleadas de ayuda a domicilio.
“Las trabajadoras de la ayuda a domicilio llevan desde el año 2007 con el precio por hora de trabajo congelado. Es un precio injusto y debe actualizarse”, dijo.
Añadió que desde la Junta de Andalucía ya se ha hecho un “esfuerzo considerable” para 2021, con la aportación de 61 millones de euros a esa nueva licitación de los contratos, para que “se dignifique el precio de la hora que se paga a estas trabajadoras”.
Según Ruiz, es “el momento de que otras administraciones colaboren, entre ellas la Diputación de Jaén, y aporten fondos a ese presupuesto de la Junta de Andalucía para que ese precio sea digno y repercuta en una mejor calidad de vida para esas trabajadoras”.
El 26 de noviembre se aprobaron los presupuestos para 2021 de la Diputación y Cs puso sobre la mesa la subida del precio de la hora a las trabajadoras de la ayuda a domicilio, recordando Ruiz que “el PSOE se negó a negociar”.
Anunció que va a presentar en las diputaciones andaluzas y en ayuntamientos y entidades locales una moción para que con el superávit de 2020-2021 se pueda optar a un aumento en ese precio-hora, lo que repercutiría en 30.000 trabajadoras andaluzas.