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Jaén

Para prevenir el suicidio y eliminar su estigma social

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza se suma a esta iniciativa...

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  • La presidenta del Teléfono de la Esperanza de Jaén, María Cazalilla. -

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza se suma, una vez más,  a esta iniciativa con una campaña que tiene como objetivo prioritario acercar esta realidad y despojarla del estigma que la rodea. Lo hace bajo el lema ‘Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio’.

Desde la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, en el año en que se cumple el 50 aniversario de su fundación, quieren lanzar un mensaje crítico y, al mismo tiempo, lleno de esperanza. “El suicidio es el drama vital más silencioso, es el drama vital más silenciado. Cada año se lleva la vida de más de un millón de personas en el mundo. En nuestro país las últimas estadísticas de 2019 nos hablan de más de 3.600 personas, y son cifran infraestimadas. Sabemos que la realidad que deja a miles de familias a nuestro alrededor rotas de dolor es mucho mayor. Muertes que, en muchos casos, pueden prevenirse y evitarse”, apuntan en su manifiesto.

Desde el Teléfono de la Esperanza señalan que en este contexto (pandemia del Covid-19) la vacuna se ha convertido en un símbolo de colaboración y de esperanza para muchas personas, en todo el mundo. “Tenemos otra vacuna, una que nos ayuda a vivir mejor, de una manera más consciente y plena, que nos protege y que salva vidas porque nos ayuda a prevenir el suicidio. Esta vacuna es el cuidado de la salud emocional de las personas desde su más temprana edad ”, manifiestan.

Piden un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria suficiente para su puesta en marcha y ejecución. También una mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo de suicidio y que se atienda y se cuide la calidad de los servicios de Salud Mental, “hoy al borde del colapso y con escasos recursos humanos y económicos”.

Explican que es prioritario desarrollar planes de formación para sanitarios, elaborar un plan de actuación en redes sociales  y un mayor apoyo a las organizaciones dedicadas a la prevención y a las que aglutinan a afectados y sus familias.

El Teléfono de la Esperanza atendió 160.646 llamadas en 2020 (un 38% más que en 2029). En Jaén, en el primer semestre de 2021, se han atendido 2.836 llamadas (89 de ideas suicidas, 26 de crisis suicidas y cinco con el suicidio en curso).

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