El fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti ha recogido este pasado sábado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el premio Pulitzer por el reportaje gráfico en el retrató la separación de las personas mayores durante la pandemia. El premio, correspondiente a la edición de 2021, ha sido entregado este sábado, ya que la ceremonia tuvo que ser aplazada en su momento por las circunstancias de alerta sanitaria.
El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) obtuvo el galardón al mejor reportaje fotográfico en los que están considerados como los premios más importantes del periodismo, que desde hace más de un siglo entrega cada año la citada Universidad de Columbia.
Morenatti se convierte en el cuarto español distinguido con un Pulitzer en el ámbito de la fotografía, después de Javier Bauluz (1995), Manu Brabo (2013) y Susana Vera (2020).
En su caso, ha sido premiado en solitario con el prestigioso galardón al mejor reportaje fotográfico gracias a las instantáneas de ancianos que tomó durante la crisis de la covid-19 en Barcelona y sus alrededores.
El fotógrafo jerezano ha compartido el momento en el que recogía el galardón en sus redes sociales, subrayándolo con el mensaje: "What a great honor" (Qué gran honor)
Receiving the Pulitzer Prize at Columbia University in New York. What a great honor. Photo by Marta Ramoneda. pic.twitter.com/JRx7wLpy9g
— Emilio Morenatti (@EmilioMorenatti) June 26, 2022
El jurado destacó el carácter conmovedor de las fotografías y su capacidad para transportar a quien las ve a las vidas y el sufrimiento de estas personas durante la pandemia.
Entre las imágenes más icónicas de esa serie figura la de un beso compartido a través de una cortina de plástico por un matrimonio de ancianos españoles en junio del pasado año, en su reencuentro tras más de 100 días separados por la covid-19.
El español superó al fotógrafo de The New York Times Tyler Hicks y a un equipo de la agencia Getty Images, a quienes la organización de los Pulitzer nombró como finalistas en esta categoría.
Para Morenatti, nacido en 1969, el galardón supone un reconocimiento a una larga trayectoria como fotógrafo que inició en 1988 con “El periódico del Guadalete” -periódico fundacional de Publicaciones del Sur, empresa editora de Viva Jerez-.
Cuatro años más tarde comenzó a trabajar para la Agencia EFE, donde cubrió todo tipo de eventos nacionales e internacionales, y en 2003 fue contratado por AP, para quien a lo largo de los años ha retratado varios conflictos como la caída del régimen talibán en Afganistán o el conflicto de Oriente Medio.
Su instantánea de un cohete saliendo de la franja de Gaza en dirección a Israel le valió una mención de honor en World Press Photo 2007. Ese mismo año recibió el premio “Pictures of the Year International” (PoYI), uno de los más reconocidos en Estados Unidos, y fue finalista -junto con otros colegas de Associated Press- del premio Pulitzer 2010.
Tras perder parte de una pierna como consecuencia de un ataque insurgente en Afganistán en 2009, se afincó en Barcelona, desde donde prosiguió viajando para cubrir eventos internacionales, como la Copa del Mundo de fútbol de 2010, los diferentes focos de la Primavera Árabe o, más recientemente, la crisis de refugiados en Europa.
En diciembre de 2011, Morenatti ganó la primera edición del concurso fotográfico Lucas Dolega, en Francia, dedicado a reportajes de conflicto, por una serie de clichés titulada "Desplazados en Túnez".
Más recientemente, en 2013 recibió el tercer premio World Press Photo en la categoría Temas Contemporáneos por una fotografía de la huelga general del 29M en Barcelona.