El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Sindicatos y docentes protestan por el nuevo Reglamento Orgánico de los Centros

Desavenencias con la Junta por el nuevo ROC

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CSIF, FETE-UGT y Ustea critican que no se haya consensuado con las centrales sindicales
  • El IES Levante y Saladillo de Algeciras leerán un manifiesto en sendas protestas en recreos
El sindicato CSIF ha manifestado su apoyo a las protestas de los profesores de los institutos del Campo de Gibraltar en contra del actual borrador de los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC), cuya aprobación definitiva se está negociando en estas fechas.

CSIF se opone a que se otorgue una mayor capacidad de decisión a la dirección de los institutos, en detrimento de los claustros de profesorado, así como que se deje a criterio de los centros el número de departamentos que se vayan a constituir.

Aún así, el sindicato espera que “la Consejería de Educación esté todavía abierta a la negociación, aunque se deje patente que los planteamientos actuales difieren sustancialmente de los que este sindicato trasladó a la Administración educativa en su día y que fueron muy escasa o nulamente atendidos”.

La presentación de los textos articulados de los ROC viene a constatar el modelo de la consejería de “dar mayores atribuciones y capacidad de decisión a la dirección de los centros en detrimento de los claustros. Valoramos como factor de mejora del funcionamiento de los centros la potenciación de la función directiva pero ésta ha de estar en estrecha colaboración con el claustro”.

En este sentido, el sindicato resalta que “muestra de la reducción de las funciones del claustro es, por ejemplo, el hecho de que los claustros ya no tengan que ser oídos a la hora de aprobar el Plan de Centro”.

De esta forma, CSIF considera “positivo un aumento de la autonomía de los centros, pero entiende que ésta no puede afectar negativamente a las condiciones laborales del profesorado ni generar situaciones en las que los docentes, aun realizando las mismas funciones, tengan distinto reconocimiento profesional”.

Por ello la central sindical se opone “frontalmente a la propuesta de Educación de dejar a criterio de los centros el número de departamentos y cuáles se van a constituir. También criticamos que la asignación horaria a las coordinaciones o jefatura de departamentos sea potestad de la dirección de los centros y apreciamos como un gran retroceso democrático que la elección de estos responsables no la realice el profesorado”.

En esta línea, el sindicato Ustea comentó este pasado fin de semana que el nuevo régimen “le quitará competencias a los claustros de profesores y a los consejos escolares en favor de órganos unipersonales del equipo directivo”, como director o jefe de estudios.

Asimismo, la Federación de Enseñanza de UGT en Cádiz (FETE-UGT) considera que "cualquier departamento que cree la Consejería de Educación debe venir acompañado de su correspondiente reducción horaria y su complemento económico. Asimismo, si cada centro decide dejar la organización de sus departamentos tal y como se encuentran hasta ahora, la creación de nuevos departamentos por parte de Educación no puede ir en detrimento de las condiciones laborales del profesorado. Es decir que el profesorado no pierda ni reducción horaria ni el correspondiente complemento económico que ahora perciben".

Concentraciones
Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Saladillo y Levante de Algeciras, entre otros, realizarán sendas concentraciones de protesta en horario de recreo por el contenido del ROC.
Según los docentes, “para nosotros como profesores, el documento contiene medidas ambiguas e innecesarias con las que la consejería no pretende más que disfrazar y ocultar los verdaderos problemas y carencias que padece nuestro sistema educativo”.
Para los profesores, “si se otorga mayor autonomía a los centros, se aumentan las desigualdades y se maquilla el fracaso escolar. Además, si se incrementa el poder de la dirección, se anula el ya mermado carácter democrático del claustro”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN