La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición de Antonio El Bailarín que ha organizado el alumnado del IES “Santa Isabel de Hungría” de Jerez que puede visitarse en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre.
La exposición que se inaugura en el CADF es el resultado del trabajo de estos alumnos y profesores. Se puede contemplar un total de cuarenta obras inspiradas por el genio del baile Antonio Ruiz Soler, “Antonio el Bailarín”. El centro tiene una larga trayectoria de proyectos encaminados a hermanar flamenco y currículo educativo con la participación activa del alumnado.
Mercedes Colombo ha estado acompañada de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, de la directora del centro, y de la alumna autora del cartel. También han asistido a este acto representantes de las madres de alumnos del IES “Santa Isabel de Hungría” y todo el alumnado que ha participado en esta muestra, así como el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Francisco Rodríguez Pereira.
Colombo ha recordado que “esta magnífica exposición, antes de venir a este centro, fue una iniciativa propia del instituto y la visitamos cuando se cumplía el centenario del nacimiento de Antonio El Bailarín. Los chicos y chicas del instituto se involucraron mucho en este trabajo, junto a profesores y equipo directivo en este centenario. La delegada ha añadido que “A nosotros nos sorprendió su calidad cuando la visitamos, con unas excelentes pinturas y entonces consideramos oportuno que además de que pudieran disfrutarla los padres y madres que visitaran el centro, deberían poder hacerlo todos los ciudadanos que lo desearon y por eso elegimos el CADF de Jerez de la Frontera”.
La delegada ha manifestado que “habéis realizado un trabajo riguroso y con un gran nivel, donde se transmite el gusto por lo que habéis hecho. Por eso inaugurar esta exposición supone culminar todo el trabajo que se ha llevado a cabo en torno a la conmemoración del nacimiento de Antonio El Bailarín”.
La máxima autoridad de la Junta de Andalucía en Cádiz ha concluido “agradeciendo este trabajo, tanto a alumnado como a profesorado. Sois un ejemplo a seguir para toda la provincia por cómo se trabaja la educación en vuestro centro”.
Para terminar Mercedes Colombo ha destacado “la importancia que va a tener la Ley del Flamenco para Andalucía, cuyo anteproyecto, ya está en el Parlamento, por ese gran patrimonio que tenemos y que debemos proteger, conservar, difundir e investigar como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía”. Y vosotros habéis sido pioneros al haber incluido el flamenco en vuestro sistema educativo”.