Son muchas las veces que hemos visitado Gibraltar y con el paso del tiempo nos hemos sorprendido por la gran cantidad de cosas nuevas que hemos ido descubriendo algunas de las cuales traemos hoy a esta página.
Miles de visitantes pasan a diario por Gibraltar, pero sólo una pequeña porción realizan visitas a lugares de interés histórico-cultural como podría ser el museo o la Catedral católica de Santa María La Coronada.
En este último recinto religioso se encuentra una réplica de la Sábana Santa de Turín en un receptáculo de cristal ubicado en el costado izquierdo del templo. El hecho de estar en una zona recóndita hace que pase un tanto desapercibida. Los que no hayan tenido la suerte de ver el original en la ciudad italiana pueden hacerse una idea del Sudario al contemplar la reproducción gibraltareña.
En estos días pasados de Semana Santa hemos podido observar que el caudal de visitantes ha aumentado y han sido muchos los que se han interesado por esta réplica de la Síndome turinesa, en unos momentos en que nuevas investigaciones apuntan a que la famosa prueba del carbono 14 que se le practicó hace ya varios años, pudo estar contaminada y ello dio lugar a que se falseara su antigüedad que se fijó en la Edad Media.
Entre los nuevos hallazgos han aparecido una especie de florecilla que es endémica exclusivamente de Jerusalen lo que hace a los expertos considerar que la ciudad Santa sea el origen del lienzo que se supone cubrió el cuerpo de Cristo tras su crucifixión.
Aunque se trate de una copia ello no resta el menor interés para contemplar en la catedral católica gibraltareña la reproducción del sudario y poder hacerse una idea de sus grandes dimensiones. Otro lugar de interés en las visitas al Peñón es su museo que alberga una parte importante de la historia de Gibraltar y que conserva en una de sus salas una auténtica momia egipcia.
Algunos se preguntaran que tiene que ver este vestigio de la época de los faraones con la Roca, pero lógicamente tiene una buena explicación ya que el cuerpo embalsamado incluido su féretro fue encontrado flotando en aguas próximas al Peñón hace más de setenta años por unos pescadores de La Atunara. Aquella buena gente tras el rescate en la mar llevó el hallazgo a La Línea en donde estuvo guardado en un cobertizo por espacio de varios años.
Según me explicó un ex director del museo gibraltareño, el señor Bensusán, un matrimonio británico residente en Campamento tuvo conocimiento de la existencia de la momia en poder de los pescadores y se la compró para posteriormente donarla al museo británico en donde permaneció hasta hará unos veinticinco años en que fue entregada a Gibraltar por aquello de haber sido encontrada en sus inmediaciones.
Otro motivo de interés para cualquier persona que haya visitado el Peñón en los días de Semana Santa tiene lugar en la tarde del Viernes Santo cuando se celebra el tradicional Via Crucis ecuménico y en el que participan representantes de todas las religiones gibraltareñas.
El tradicional acontecimiento religioso reúne a una gran cantidad de miembros de los diferentes cultos y realizan las distintas estaciones visitando algunos de los templos. Pese a ser Gibraltar una comunidad pequeña no por ello deja de asombrar este gran ejemplo de confraternización del que deberían aprender en muchos lugares en que las religiones se muestran tan distantes las unas de las otras.
Solo se pretende en este reportaje hacer llegar en especial a los residentes campogibraltareños que con frecuencia visitan la Roca a lo largo del año, que existen muchos más lugares curiosos de lo que pueden imaginar y que el Peñón reúne bastantes peculiaridades y curiosidades abiertas al público que por desconocimiento se deja de contemplar. En próximas reseñas recogeremos otros vestigios importantes que consideramos son dignos de interés para el visitante.