El proyecto Ocho rutas y una jaima también pasó ayer por Algeciras y deleitó con sus representaciones, cantos y bailes a los ciudadanos algecireños en la Plaza Alta de la ciudad, en una plena convivencia con la Feria del Libro.
Este programa está formado por jóvenes estudiantes de Secundaria procedentes de Almería, de más de diez nacionalidades distintas y con una gran presencia saharaui, presenta una propuesta de concienciación sobre la situación que viven los saharauis en los territorios ocupados. Ocho rutas y una jaima es un proyecto encuadrado en el programa Jóvenes Emprendedores Solidarios que de la mano de la Junta de Andalucía recorre las ocho provincias andaluzas.
En la escenificación que realizaron primero aparecen un grupo de mujeres saharauis reclamando la libertad para su tierra. De pronto, irrumpen soldados marroquíes y tras un enfrentamiento verbal todo acaba en una carga policial contra las mujeres. Acto seguido, aparecen en escena políticos internacionales como Zapatero, Zarkozy o Moratinos señalando que no pasa nada en Marruecos. Finalmente, gracias a la presencia de los medios de comunicación la libertad vuelve al Sahara.