La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía parece haber frenado la ejecución de una serie de mejoras en los juzgados de Tomás García-Figueras coincidiendo prácticamente con el “compromiso” de su titular, José Antonio Nieto, de empezar a trabajar “de manera inmediata” en la futura Ciudad de la Justicia.
Eso es lo que se desprende al menos de una
resolución del órgano de contratación de la empresa pública Tragsa, que había licitado hasta seis proyectos de mejora para la sede judicial de Tomás García-Figueras encaminados fundamentalmente al desarrollo de actuaciones en materia de eficiencia energética.
En ese documento se aprueba el desistimiento de todos los procesos impulsados “ante la previsión de recibir el encargo” por parte de la Administración autonómica “para la ejecución de trabajos de mejora de la eficiencia energética” de esta sede judicial. La decisión se adopta “ante el significativo retraso en la recepción” de dicho encargo,
no existiendo además “previsión a corto plazo de que se encarguen los trabajos que motivaron el inicio de estos procedimientos”.
De este modo, y “una vez no existe previsión de encargo” se aprueba el desistimiento de los procedimientos de licitación de las contrataciones,
procurando de este modo “un ahorro del gasto público”.
En concreto, se habían licitado proyectos de montaje de instalación de energía fotovoltaica: de suministro de materiales para la generación de dicha energía; de desmontaje, montaje y reparación de mallorquinas; de suministro de baldosa filtrante para cubierta para la mejora de la eficiencia energética; de desmontaje y montaje de luminarias; y de suministro de dichas luminarias.
El gasto estimado de todos estos servicios ascendía a 504.578 euros.
Hace apenas unas semanas, el pasado 1 de junio, Nieto recordó que el desarrollo de la Ciudad de la Justicia precisaba de “un Gobierno municipal comprometido” con ese proyecto que en primer lugar “dijese que quería que se hiciera” y a continuación aclarase “dónde”, algo que “es fundamental” porque la Administración autonómica “no tiene suelo” y tiene que trabajar “donde le digan los ayuntamientos”.
Tras el resultado de las elecciones municipales entonces recién celebradas, el consejero consideraba que Jerez iba a contar ya con una alcaldesa –María José García-Pelayo- que “tiene ese compromiso” y que ya incluso “ha realizado esa petición conjuntamente con el Colegio de Abogados de Jerez”. “Cuenten con el compromiso de la Junta para que de manera inmediata nos pongamos a trabajar en esa Ciudad de la Justicia”, subrayó José Antonio Nieto.
Eso sí, el consejero admitía que el proyecto se encuentra en la fase “menos cero” porque “no hay absolutamente nada hecho”. Por tanto, hay que “empezar a trabajar desde cero” porque según Nieto en estos “años anteriores” desde el Consistorio no se hizo una petición formal ni se señaló un “sitio adecuado” para construir este nuevo edificio.
La decisión de frenar las mejoras previstas en los juzgados de García-Figueras invita a pensar en la posibilidad de que la Administración autonómica apueste ya de manera definitiva por la construcción de esa nueva sede en lugar de seguir invirtiendo en un edificio que no está a la altura de lo que Jerez requiere.