De este último proyecto, señaló que “si se queda el Corredor Mediterráneo en Almería, será una puñalada en el corazón de los campogibraltareños”, motivo por el que exigió al ministro de Fomento, José Blanco, que dé explicaciones, y aludió a su última visita a la comarca, con motivo de la inauguración del helipuerto el pasado 2 de julio.
En este sentido, y aludiendo al hecho de que el ministro no aceptó preguntas de los medios de comunicación, le pidió “que dé la cara a los campogibraltareños” en la próxima visita que ha anunciado que quiere llevar a cabo a Algeciras con motivo de la inauguración de la nueva terminal de Hanjin, a la que asistirá el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Para Antonio Sanz, el Gobierno del PSOE ha representado “un freno para el desarrollo y el progreso del Campo de Gibraltar, y un tapón para el futuro y para las infraestructuras de la comarca”, advirtiendo que, si bien se apela ahora a los recortes con motivo de la crisis económica, “venimos sufriendo recortes y paralizaciones desde que gobierna el PSOE”.
“Ahora se achaca a la crisis el frenazo en las infraestructuras, cuando llevamos seis años sin un solo kilómetro de autovía”. Para Sanz, este “déficit estructural de infraestructuras” del Campo de Gibraltar, se ve ahora agravado por lo retrasos y los recortes presupuestarios.
Por este motivo, el secretario general de los populares andaluces pidió al Gobierno y al ministro Blanco “que no se abandonen proyectos vitales para la comarca”.
Así, aludió a que “con Zapatero no se ha avanzado nada en la conexión Vejer-Algeciras”, y apuntó que “con el PP, estarían los piquetes en las calles liderados por el PSOE, y nosotros nos tenemos ahora que tragar los atascos en la carretera de Tarifa”.
“El Campo de Gibraltar lleva seis años perdidos con el PP”, apuntó Sanz, quien aseguró que, en este periodo, “no se han avanzado ni un solo kilómetro en el acceso sur de Algeciras, ni en el acceso central, ni en la autovía Vejer-Algeciras”.
Por ello, reclamó al Gobierno un “compromiso de salvación” para la zona, estableciendo “un nivel de inversión suficiente y el rescate de proyectos vitales que están actualmente en el cajón”.
Plan de recorte
Por su parte, el presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aprovechó también la presencia del dirigente andaluz para posicionarse respecto del acuerdo alcanzado el jueves por el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, y la Junta de Personal en relación al plan de recortes diseñado por el Consistorio.
Landaluce denunció que Herrera “haya tardado cuarenta días en reunirse con la Junta de Personal para alcanzar la misma conclusión a la que ya llegó el PP al día siguiente del Decreto sobre los recortes”, consistente en que “no se puede afectar a los complementos pactados en el convenio colectivo”.
El dirigente local de los populares incidió en la “ruína a la que está llevando a Algeciras Herrera, que cogió el Ayuntamiento hace siete años con 90 millones de deuda y está en casi 200 millones a 31 de diciembre de 2009, con lo que se superan con seguridad los 200 millones de deuda”.
“Se han elaborado tres planes de saneamiento en siete años, y no se ha cumplido ninguno”, aseguró Landaluce, que criticó el “despilfarro” del Ayuntamiento, haciendo alusión a gastos como “planes estratégicos para empresas de Cataluña” o el informe del Iepala para estudios sobre África y América Latina.
Por último, pidió que el Ayuntamiento “no se embarque ahora en una campaña de autobombo y de propaganda que nos puede salir muy cara a los algecireños”.
José Ignacio Landaluce y Antonio Sanz informaron también de que se presentará en el Parlamento Andaluz una Proposición no de Ley en la que instarán al Gobierno andaluz a que ponga una solución al problema de la Escuela de Artes y Oficios de cara al inicio del próximo curso, después de que el centro reuniera 4.000 firmas ante el Parlamento.