Nueva concentración para exigir el pago de los salarios del mes junio
La Unión General de Trabajadores (UGT) criticó y calificó de “falsas” las declaraciones efectuadas por el alcalde, Alejandro Sánchez sobre la utilidad de los sindicatos y su falta de implicación con los parados. Esta central sindical cree que son “totalmente desafortunadas y que se deben únicamente a su incapacidad para hacer efectiva la nómina”.
UGT recordó que “se ofreció hace dos meses a colaborar con los parados ofreciendo a este colectivo información de programas de empleo. Se le ofrecieron cursos de formación e incluso acuerdos para cursos FPO como el que recientemente se ha firmado con la Delegación de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras para impartir varios cursos becados para desempleados sin prestaciones que mejoren la ocupabilidad o la posibilidad de realizar diversos encuentros formativos en la Universidad Menéndez Pelayo de La Línea”.
Además “se le facilitó entonces también una copia del Acuerdo de Concertación por el Desarrollo Socioeconómico Sostenible de Los Barrios con propuestas muy interesantes para la generación de empleo como un servicio de teleformación por internet, el servicio Orienta, Prácticas Profesionales Experimentales para el Empleo (EPES) o premios a las empresas más saludables”.
Actitud con Gibraltar
En ese encuentro, Sánchez “nos expresó de igual manera, las buenas relaciones que mantenía con su vecino Gibraltar y la necesidad de aprovechar la sinergia del territorio para entablar buenas relaciones que fructificasen en mejoras para La Línea”.
Sin embargo “no entendemos su cambio de actitud con Gibraltar con esa descabellada idea de poner un peaje, únicamente en caso de querer desviar la atención porque es incapaz de pagar la nómina a sus trabajadores”. UGT pregunta al alcalde “si no se ha parado a pensar que de llevarse a cabo esa medida que usted sabe que es inviable, no se perjudicarían también las 4.000 familias que a diario cruzan la frontera para trabajar en el Peñón”. También cuestionan a Sánchez si “no ha pensado tampoco que esa propuesta va en contra de todo lo que propugna la Unión Europea sobre la libre circulación de personas, mercancías y capitales”.
Además, la central pregunta qué hizo el alcalde “en su época de estancia en la Oficina de La Línea en Bruselas para ni siquiera haber aprendido eso o acaso lo único que busca es atraer la atención para forzar al Gobierno a que le den la Carta Económica para La Línea”.
Amén de cuestionar si “no existen otras mejores maneras de solicitarla que hacer el ridículo de esta manera”, el sindicato se refiere a las declaraciones Sánchez sobre el secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo “sobre que era un miembro de la Kale Borroca”.
Concentración
Para la central sindical, “el alcalde se se descalifica con semejante comentario descabellado” ya que “nuestros compañeros y el resto de las secciones sindicales sólo reivindican el salario que es suyo, que ha sido trabajado y no devengado a pesar de haber transcurrido ya más de 15 días de la fecha máxima de cobro”.
Al hilo de este asunto cabe destacar que las centrales sindicales UGT y CCOO volvieron a protagonizar ayer una concentración a las puertas del Ayuntamiento, para exigir el pago de las nóminas de junio al 60 % de la plantilla de trabajadores municipales que aún quedan por cobrar sus salarios del mes de junio.