Aunque pocos lo crean, en Jerez existe un equipo de
fútbol americano. Un deporte que, aunque tenga mucha afición en nuestro país, realmente no se practica mucho. En la ciudad,
Jerez Jaguars es el club baluarte de este deporte que encara este año su
cuarta temporada de vida. Competirá en la
Serie B y hace unos días comenzó con su andadura con su tradicional campaña de captación.
Luis Boza, presidente y entrenador principal del club explica que “solemos convocar esta jornada que llamamos ‘blackshirts’ porque los novatos tienen que venir de negro y es un día muy divertido en el que se anima a probar, es un entrenamiento abierto, un día en el que hacemos pruebas para conocer nuevos deportistas y unos circuitos en los que los novatos van conociendo el detalle. Vinieron muchos chicos, aunque damos tiempo para que la gente venga y se apunte”.
Este año, la principal novedad es la creación de una categoría infantil “para chavales entre 8 y 12 años. Hay jugadores que son padres y los niños venían a vernos y estaban como locos. Hay ya varios padres que se han puesto en contacto con nosotros. Es la primera vez que tenemos niños de esta categoría y empezamos con el ‘flag football’ que es una modalidad en la que los niños llevan un cinturón con unas bandas que caen por los lados y en lugar de placarse correrán esas bandas y se considerará placado. Es una buena forma de enseñar a los niños”.
Hay mucha gente “que desconoce que en Jerez hay un equipo de fútbol americano”, explica. Los comienzos “son duros” y tras varias temporadas se van afianzando. Entrenan “en los campos de rugby de Chapín, en la pradera. Entrenamos martes, jueves y sábados. Los infantiles entrenarán los viernes”.
Esos inicios se producen porque Boza ha jugado “toda mi vida, desde que era un chaval. Jugué en Madrid en un equipo y fui entrenador. Ayudé a constituir otro club y por motivos personales me vine a vivir aquí. Hay un equipo en El Puerto, conocí a varias personas y cuando llegó la pandemia me dijeron que había que montar un equipo en Jerez. Nos pusimos a darle un poco de forma y nos escribió mucha gente. Había gente deseando que llegara este deporte a Jerez”.
Al ser un deporte desconocido se busca jugadores en todas partes y “vienen desde El Cuervo, Arcos, Sevilla o toda la costa”. Ya que un equipo tiene “entre 45 y 52 jugadores. En ataque tienes once jugadores que tienen que tener su reserva, en defensa otros once con sus reservas. Es un deporte en el que hay contacto y puede haber lesiones”.
Como con cualquier deporte, en el fútbol americano “tenemos una Federación Española y luego están las territoriales. Las territoriales organizan competiciones en cada zona. Jaguars este año se ha inscrito en Serie B. Tenemos un cuadro nacional en el que competimos en una conferencia e intentamos llegara un playoff nacional para subir a primera división. Evidentemente para el club intentar subir a primera es algo que todavía nos queda lejos, queremos afianzarnos como club y ser un equipo competitivo en nuestra conferencia de segunda división”.
En esta segunda división hay 16 equipos y cuatro son andaluces. “Empezamos la temporada en enero. Tenemos seis partidos contra los equipos andaluces a ida y vuelta y luego veremos si hay playoff o no. Hasta enero tenemos planificados varios amistosos. Vamos a desplazarnos para competir contra dos equipos de Serie B. También tenemos otro amistoso contra Fuengirola y Granada. Queremos rodar al equipo de aquí a enero”, dice Boza.
A nivel aficionado, el fútbol americano es un deporte muy seguido y la noche de la Super Bowl se marca en rojo en el calendario. Es “un clasicazo”, como dice el presidente. Explica que existe el NFL Game Pass, que es “es una suscripción para ver la NFL en el extranjero y España es de los países que más suscriptores tiene en el mundo.Ahora que el Madrid ha remodelado el Bernabéu se habla de que puede haber un partido oficial de liga para el año que viene”.
Los horarios son “complicados” pues casi siempre se juega cuando en España es de madrugada, aunque “desde que llegó internet este deporte ha evolucionado un montón. Gracias a las redes sociales ha explotado. Puedes compartir vídeos o ver los resúmenes en YouTube cuando quieras”.
Un deporte “complicado”
El fútbol americano es un deporte “complejo” y ese puede ser su “principal hándicap” ya que “no estamos acostumbrados a entender tantas normas para comprender un deporte. En Madrid cuando jugaba se llenaban las gradas y un speaker iba explicando jugada a jugada. La gente lo veía en vivo, te terminabas identificando con un equipo y le coges el gusto. Cuando se mete un poco a la gente le encanta”.