El número de comedores existentes de gestión directa es de unos 300 en toda Andalucía 25 de los cuales se encuentran en el Campo de Gibraltar.
La Administración Educativa continúa con la intención de eliminar los comedores de gestión directa en los centros escolares de Andalucía. Para CC.OO. un paso más en esta dirección es no mantener el complemento para el equipo directivo que administra este modelo en los centros.
La normativa de la Consejería de Educación establece que en los centros que ofrecen comedores de gestión directa, o sea con cocina propia, los equipos directivos se encargan de toda la tarea administrativa y por ello cobran un complemento y tienen una reducción horaria específica para esta gestión. A partir de este curso la nueva Orden que regula el servicio de comedor escolar ha modificado la situación anterior y ha quitado de un plumazo el complemento que retribuía la especial dedicación y responsabilidad en el comedor de gestión directa del cargo directivo encargado del mismo. Los equipos directivos de los centros con comedor de gestión directa, a partir de ahora, deben realizar este trabajo administrativo fuera de su horario lectivo y sin remunerar.
Según el secretario comarcal del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. deL Campo de Gibraltar, Sebastián Alcón, "si la Consejería sigue poniendo trabas a estos centros que tienen comedores de gestión directa es porque está intentando privatizar este servicio y que sean los catering los únicos que puedan ofrecer comedor en los centros."
El número de comedores existentes de gestión directa es de unos 300 en toda Andalucía 25 de los cuales se encuentran en el Campo de Gibraltar, frente al millar atendidos mediante catering. A juicio de CC.OO., la Consejería de Educación debe invertir esta tendencia privatizadora y mantener el complemento retributivo y la reducción horaria para los equipos directivos.
Tras estas evidencias, Sebastián Alcón señala "que es preciso que la prestación del servicio de comedor de gestión directa sea apoyada por la Consejería de Educación, que debe defender un servicio público en todos sus centros educativos, y no buscar la rentabilidad económica en la prestación de los mismos."