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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento incrementa en 3,5 millones el presupuesto de la ayuda a domicilio

El nuevo convenio se extiende hasta 2027 y contempla mejoras salariales y sociales

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  • García-Pelayo, con el comité de la ayuda a domicilio. -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la presidenta del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio, Mercedes García, han firmado hoy el nuevo convenio colectivo, que extiende su vigencia entre los años 2024 y 2027 y contempla un incremento de la aportación municipal de 3,5 millones de euros.

El acuerdo contempla un incremento salarial de 103 mensuales por trabajador en este primer año, una cantidad que se duplicará en la última anualidad de vigencia del acuerdo hasta alcanzar la cifra de 206 euros.

Además, el tope máximo de trienios pasa de cuatro a ocho, incrementándose también el número de horas sindicales, que pasa de 10 a 30. De igual modo se comprometen mejoras sociales que afectan a los desplazamientos, tanto en transporte público como en vehículos particulares, o en prestaciones por accidentes, enfermedades, pruebas hospitalarias, bodas o fallecimientos.

García-Pelayo ha agradecido la “confianza” mostrada por la plantilla que atiende el servicio, que es “el alma de la política social” que lleva a cabo el Ayuntamiento, garantizando además su “compromiso” en implementar nuevas mejoras en el convenio en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria. “Este es el mejor convenio posible a día de hoy, pero soy de las que piensan que las cosas no están cerradas nunca, de modo que si el Ayuntamiento dispone de oxígeno, ese oxígeno también llegará al servicio de ayuda a domicilio”, añadió.

La alcaldesa ha admitido por otra parte que “no se puede tardar tanto” a la hora de valorar a las personas que solicitan el servicio de ayuda a domicilio, una celeridad que habrá que “reclamar permanentemente” tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, dado que “en políticas sociales no debe haber límite presupuestario”.

García-Pelayo ha garantizado finalmente que el Ayuntamiento prorrogará “eternamente” la encomienda del servicio de ayuda a domicilio a la empresa municipal Comujesa, que vence el próximo 24 de diciembre, ya que el Gobierno local “cree en lo público”.

La presidenta del comité de empresa, Mercedes García, se ha mostrado “muy satisfecha” con los “logros conseguidos” con este convenio en materia de “aportaciones económicas y mejoras sociales” gracias a un camino que “ha sido duro” dado que hay que recordar que el convenio anterior se denunció en septiembre de 2021.

García admite que el convenio “es bueno” aunque siempre será susceptible de mejora en la medida de que la Junta de Andalucía vaya incrementando el precio de la hora del servicio.

Finalmente, la presidenta del comité ha subrayado la importancia de que la ayuda a domicilio sea gestionado directamente por la administración pública, dado que en caso contrario difícilmente se habrían conseguido “las mejoras salariales y laborales” que recoge el nuevo convenio.

La plantilla que atiende este servicio está integrada por alrededor de 1.300 personas, incluidas las eventuales, elevándose a 3.059 el número actual de beneficiarios, una cantidad que va a seguir incrementándose en los próximos años como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población.

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