La presidenta de Prodean La Línea, Ana Borrallo, indica que “en Navidad viene mucha gente para adoptar perros” del refugio. Sin embargo, las peticiones son atendidas con rigurosidad para evitar que los animales acaben siendo abandonados a la larga.
Borrallo sostiene que “los perros sufren mucho cuando son abandonados, se mueren de tristeza”. Por ello, desde la protectora de animales se recomienda que “cuando se recibe un perro sea para toda su vida. Si no lo adoptan para cuidarlo durante toda su vida, mejor que no lo hagan”.
Es más, la presidenta de Prodean subraya que “ahora hay peluches con sonido que son muy buenos para los niños. Los animales son seres vivos, no son utensilios ni juguetes”. Por ello Borrallo remarca que “si el niño quiere un perro, los padres deben saber que serán ellos quienes lo acaben cuidando”.
Abandonos
En cuanto a la situación en lo que va de año, Prodean denuncia que “no paran de entrar perros, tanto cachorros como jóvenes y muy mayores”. La protectora repasa la crueldad del abandono de animales con edad avanzada, con cataratas o sordos, ya que “cuando se hacen viejos es cuando tenemos que ayudarles. Cuando los abandonan a esa edad se van apagando hasta morir. Nosotros no tenemos por qué pasar por esta situación, si quieren deshacerse de un animal ciego que vayan a un veterinario” y pasen por el amargo trago.
Sin embargo no sólo los animales mayores sufren la cruda separación de sus cuidadores. Así, Borrallo lamenta hechos como el sucedido días atrás, “cuando sacamos de un contenedor un cachorro de siete meses. Si no hubiera sido así, a lo mejor los del camión de recogida no se hubieran enterado”.
Un goteo de abandonos continuo que puede llegar hasta los 35 perros en un mes. “Cuando hace más frío y llueve, nos encontramos con perros a las puertas de la protectora mojados y ateridos”, apunta la cuidadora.
Especial responsabilidad se pide a los cazadores “que están poniendo microchip a sus perros pero sin darles de alta para luego poder tirarlos. ¿Dónde están los sentimientos?”. Desde el refugio también se pide evitar las “fábricas podencos y galgos. Parece que la humanidad no tiene la sensibilidad que debería. El otro día encontramos un podenco de un año al que se le podían contar los huesos”.
Esperanza
Pese a todo siempre hay abierta una puerta a la esperanza. Los animales que aquí se abandonan encuentran una vida mejor en Holanda, desde donde son adaptados vía Internet a través de la página www.animalinneed.com.
Un flujo constante que hace que casi cada semana hasta cinco perros puedan viajar en avión desde Málaga en esta cadena solidaria de adopción.
Animalinneed también protagoniza una labor callada pero indispensable para el mantenimiento de unas condiciones dignas en el refugio comarcal. Gracias a sus donaciones, Prodean puede hacer frente al cuidado de los más de 600 perros y otros 200 gatos que habitan sus instalaciones. Con ello este colectivo holandés es la gran fuente de financiación que permite cubrir el gasto estimado de un euro al día por animal de compañía.