El Pleno del Ayuntamiento barreño ha aprobado en la sesión celebrada hoy desde las 20.00 horas facultar al alcalde, Juan Montedeoca, para la resolución por procedimiento de adjudicación directa del expediente de enajenación de la parcela Z.09, ubicada en el polígono Palmones III junto al Parque Comercial Las Marismas.
Esta propuesta de la delegación de Patrimonio, dirigida por la edil Guadalupe Martín, se efectúa al haber quedado desierta la subasta pública para la venta de los terrenos. A partir de ahora, el proceso se realizará por adjudicación directa pero manteniendo las mismas condiciones del expediente, la elección de la oferta económica más alta que se reciba.
Las intervenciones en este punto de los diferentes representantes políticos del Consistorio propiciaron un intenso debate entre el propio Montedeoca y el portavoz del Grupo Andalucista, Jorge Romero, que acusó al Equipo de Gobierno de promover un proceso sobre el que se mantiene una “sombra de duda”, que además según su opinión, no se ajusta a la reglamentación.
El alcalde barreño negó de manera tajante las afirmaciones del portavoz del PA, destacando, por un lado, que los informes de los técnicos sobre este expediente son favorables y que el procedimiento se ha realizado de la manera más transparente posible, con una subasta pública en la que la única condición aplicada para su concesión era la de recibir la oferta económica más alta y ventajosa para la institución local, lo que garantiza la imparcialidad del proceso.
Finalmente, el punto fue aprobado por mayoría absoluta tras contar con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y el concejal no adscrito, Francisco de la Jara, que emitió este voto afirmativo a condición de que el alcalde informe a la Corporación de los pasos que se vayan dando en este proceso. El PA, por su parte, se postuló en contra.
Durante el debate surgido por esta cuestión, en el que hizo referencia a la situación económica del Ayuntamiento, el alcalde, Juan Montedeoca anunció que la próxima realización de una auditoría externa de las cuentas municipales.
Por otro lado, también ha quedado aprobado el establecimiento de una tasa de nueva implantación, por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles y la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, así como la modificación de otras ya existentes, que se han incrementado en relación a la progresiva subida anual del IPC, ya que algunas de ellas llevaban hasta 18 años sin actualizarse.
Las tasas modificadas han sido las referidas a la expedición de documentos por la administración local a instancia de parte, el otorgamiento de licencias de autotaxis y vehículos de alquiler, por licencias urbanísticas de suelo y ordenación urbana, la retirada y depósito de vehículos mediante el futuro servicio de grúa y la tasa de cementerio.
También se han actualizado otras que gravan la ocupación y aprovechamiento de espacio público para uso particular o comercial, como las de utilización de los puestos del mercado de abastos; la entrada de vehículos a través de aceras y aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías; la ocupación de terrenos para elementos de construcción, como vallas y andamios, entre otros; la instalación de puestos de venta, barracas y casetas, como es el caso del mercadillo semanal; el tendido de conducciones y elementos de suministro energético y de agua; la instalación de quioscos; la ocupación de espacio público con mesas, sillas y otros elementos análogos con fines lucrativos; el servicio de piscina municipal y la colocación de anuncios en terrenos de dominio público.
En todos estos puntos, el PA se ha pronunciado en contra al entender que la subida de tasas llega en un momento inapropiado para los ciudadanos por la situación económica actual. Por su parte, el edil de IU, responsable de la delegación municipal de Economía y Hacienda, José Tocón, ha recordado la necesidad de actualizar estas tasas, ya que todas ellas no se han variado desde hace años, algunas de ellas llegando casi a las dos décadas, y que esta medida viene contemplada en el Plan de Saneamiento Municipal aprobado en pleno.
Todos estos puntos fueron aprobados con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PA. Por su parte, el edil no adscrito Francisco de la Jara, se abstuvo en en lo referente a las tasas de licencia de taxis, ocupación de puestos del mercado de abastos, en el de la instalación de puestos de venta y casetas, por la ubicación de kioskos, la tasa por ocupación de espacio público para terrazas, mesas y sillas con fines comerciales y en la de instalación de anuncios. En el resto de incrementos, De la Jara dio su voto favorable.
En el apartado de asuntos de urgencia como propuesta de la Alcaldía se votó iniciar expediente de cesión de uso al SAS del nuevo módulo de salud de Palmones, una vez que se ha finalizado y certificado la obra. Tras aprobar la urgencia con la abstención del Partido Andalucista y el voto favorable del resto de grupos, la propuesta salió adelante finalmente por unanimidad.