Domingo de Ramos, jornada de pasión en el Campo de Gibraltar, donde los fieles se echaron ayer a las calles de la comarca para reunirse con sus añoradas imágenes, tras un año de separación forzosa.
El sol y la buena temperatura acompañaron a los feligreses y favorecieron la asistencia a unas procesiones seguidas con fervor y devoción, tanto a las salidas de los templos como en los regresos.
En Algeciras, la marcha procesional quedó inaugurada con La Borriquita, que salió de la iglesia de María Auxiliadora pasadas las 17.00 horas. Vivas y vítores para el Cristo y aplausos para la figura de la Virgen, que abandonó el colegio Salesianos acompañada por los sones del Himno Nacional. Las tallas del Cristo, de Miguel Bejarano Moreno, y de la Virgen, Jesús Santos Calero, recibieron el calor del público.
Sesenta minutos después, a las 18.00 horas, se abrieron las puertas de la parroquia del Santísimo Corpus Christi. Un importante número de fieles cruzó media ciudad para citarse con El Huerto. La talla del Cristo, de Francisco Berlanga de Ávila, salió de su templo tras una aplaudida maniobra, difícil porque las ramas de olivo dejaban poco espacio libre a los costaleros.
Minutos después apareció la imagen de la Virgen, también obra de Berlanga de Ávila. El paso permaneció en la puerta unos minutos, mientras los cofrades arreglaban un pequeño desperfecto en una de las velas laterales. Sin embargo, se subsanó rápidamente y la Virgen salió al encuentro de sus expectante fieles.
San Roque
El Domingo de Ramos también se vivió con intensidad en las calles de San Roque Casco y sus barriadas. Además de la Procesión de Palmas y Olivos que partió a las 11.00 horas de la Capilla de la Visitación, también se llevaron a cabo estos actos religiosos en Puente Mayorga, Estación y Guadiaro.
En el casco, numerosos fieles se congregaron a las 11.00 horas frente a la Capilla de la Visitación, donde el párroco de Santa María La Coronada, Juan Pedro Varo, bendijo las palmas y olivos que portaban muchos de los asistentes. Tras la procesión se celebró una misa en la parroquia.
En Puente Mayorga, a las 11.00 horas se llevó a cabo la bendición de Palmas y Olivos en la Casa de Hermandad. En la Estación, a las 11.00 horas se procedió a la bendición de las Palmas y Olivos en el atrio de la Parroquia de San Bernardo, en cuyo interior se celebró una misa. En Guadiaro se inició a las 12.00 horas con la bendición de Palmas y Olivos en el Hogar del Pensionista.
La Línea
En La Línea, los dos pasos previstos, La Borriquita y La Flagelación, salieron de sus templos con normalidad, esperando ambos recogerse de igual forma.
La Borriquita, fundada en 1946, porta dos imágenes de Juan González Ventura, ambas bendecidas. Mientras, La Flagelación, fundada en 1953, lleva un paso de misterio obra del célebre escultor sanroqueño Luis Ortega Brú.
Los Barrios y Tarifa
En Los Barrios, La Borriquita abandonó la parroquia de San Isidro Labrador. La talla del Cristo, donada por la Cofradía de La Borriquita de Algeciras, se realizó en lo talleres de Olot. Mientras, la talla de la Virgen es obra de los talleres de Miguel Ángel Valverde.
Las marchas de Tarifa comenzaron con la procesión de La Borriquita, que salió de la parroquia de San Francisco de Asís pasadas las 17.00 horas. La autoría de las tallas de este paso de misterio se desconocen.
Finalmente, estaba previsto que el Cristo de Medinaceli recorriera las calles de Tarifa. La talla del Cristo es obra de Miguel Laínez Capote, mientras que la Virgen es obra de Vicente Rodríguez. n