La demanda externa acelera la producción de la AGI en 2010

Publicado: 30/06/2011
Solicitud de inversión de 800 millones a la Administración para el ferrocarril
La Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar presentó ayer el resultado del ejercicio 2010, en el que el valor de la producción se situó en 9.317 millones (+31,9% respecto a 2009). De ese total, el 73,3% corresponde a lo generado por la industria petroquímica y el 16,7% a la metalúrgica.

Este ascenso se asienta en una triple base: aumento del precio del crudo y las materias primas; incremento del valor de las mercancías producidas por la mayor demanda; y subida de producción generalizada en las 17 instalaciones industriales de la AGI.

El Valor Añadido Bruto de la producción en 2009 fue de 1.169 millones, un 17% más que en 2009. El total de gastos se fijó en 8.814 millones y el ingreso de explotación en 9.389 millones. Así, el beneficio, antes de impuestos, alcanzó los 575 millones.

El presidente de la AGI, Miguel Ángel Calderón, matizó que “si bien no se ha recuperado la normalidad”, las empresas “se han comportado mucho mejor que en 2009”, gracias a que “la demanda externa mantiene nuestros índices de producción”.

Calderón también avanzó que “sólo un sustancial incremento en la competitividad del Puerto nos permitirá liderar el futuro de tráficos en el Estrecho”. A la par agradeció el diálogo con los sindicatos mayoritarios y avanzó que “daremos batalla en la UCA para que la comarca no sea olvidada una vez más”.

Inversiones
El gerente de la AGI, Juan Arias, señaló que, años atrás, “con los peores resultados” se han registrado las “inversiones más altas”, lo que ejemplifica la “apuesta por la mejora de la productividad”.

La AGI acumula un total de 1.700 millones en inversiones en los últimos 4 años, de los que 315,5 corresponden sólo a 2010. De ese total, un 88% se destinó a procesos productivos, y otros 46,7 millones a Protección Ambiental.

Por otro lado, los municipios comarcales recibieron 15,5 millones en impuestos de la AGI (6,4 millones de IAE y 8,8 millones de IBI).

En cuanto a nivel de empleo, 9.223 personas trabajaron para la industria en 2010, un 6,5% menos que el año anterior. De este grupo, sólo un 1% es menor de 25 años.

Los costes laborales ascendieron a 284 millones, de los que 221 se destinaron a salarios y 53,5 a pagos a la Seguridad Social. En cuanto a la formación de esta plantilla, en 2010 se impartieron un total de 165.841 horas.

Finalmente, se ha registrado una disminución del 50% en las emisiones de azufre y partículas desde 2008, así como un descenso del 40% en aceites, grasas y nitrógeno en las aguas.

Demanda de inversión
El presidente de la AGI, Miguel Ángel Calderón, resaltó ayer que la aportación privada en la Bahía de Algeciras es una “inversión soñada” por cualquier otra comarca. Calderón indicó que la aportación “ha contribuido bastante a suavizar los efectos de la crisis económica, manteniendo los niveles de empleo y actividad económica”.

Desde la AGI se destaca que “el Corredor Central nos ayudaría a mantener este nivel de inversión. Tenemos dos proyectos muy importantes en el Puerto, que dependen de una conexión fiable con Madrid. Por ello, si la iniciativa privada ha comprometido 1.700 millones en cuatro años, le solicitamos a la Administración central y autonómica a que comprometa 800 millones” para remodelar el tramo férreo Algeciras- Bobadilla. Una inversión “rentable” aunque sea “elevada”, “costosa” y “compleja”; ya que es una “parte esencial del Corredor Central”.

Mientras, la secretaria general de desarrollo industrial y energético de la Junta, Isabel de Haro, destacó “el esfuerzo de la AGI en aumentar las inversiones para fomentar la eficiencia energética en los últimos años”, lo que ha redundado en una “mejora de la competitividad”.

© Copyright 2024 Andalucía Información