El informe que anualmente elabora la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) relativo a los tributos locales no sitúa a Jerez como una de las ciudades que más facilidades ofrece a los emprendedores a la hora de desarrollar sus actividades económicas. El documento -que toma como base las ordenanzas fiscales de 2011- constata que las tasas que se cobran en la ciudad por la apertura de un establecimiento se sitúan por encima de la media de los grandes municipios andaluces.
Así, mientras que en Jerez era necesario desembolsar 790,05 euros por la apertura de una gestoría administrativa con una superficie de 75 metros cuadrados y en una calle de primera categoría, en Cádiz bastaba con abonar 412,4 euros. Sólo Córdoba -donde habría que pagar 1.751,17 euros- impone unas tasas más elevadas por este mismo concepto. Detrás de Jerez se situarían Granada (649,13), Málaga (545,44), Sevilla (360) y Huelva (300). En el lado opuesto se encuentra Jaén, cuyo ayuntamiento cobraría apenas 78 euros por esta misma tasa.
Claro que si Jerez no sale tan mal parada si se la compara con otras ciudades de la provincia, como El Puerto de Santa María, donde la apertura de este mismo negocio costaría 1.866,38 euros.
Volviendo al caso de Jerez, se aprecia cómo en estos últimos años se ha ido incrementando esta tasa a pesar de la crisis económica, pasando de los 700,48 euros de 2007 a los 790,05 de 2011. Sólo en 2010 se congeló esta tasa, quedando entonces en 774,56 euros.
Recogida de basuras
La tasa con la que se grava a los establecimientos el servicio de recogida de basuras también está entre las más elevadas de las grandes ciudades andaluzas. El informe toma como referencia el caso de un establecimiento comercial con una superficie de 100 metros cuadrados, situado en una calle de primera categoría y con tres empleados. En Jerez se cobrarían 264,77 euros al año, situándose la ciudad sólo por detrás de Granada (426) y Sevilla (356,22). En Córdoba, por ejemplo, se pagarían 224,54 euros y en Cádiz 199,80.
Al igual que ocurría en el caso anterior, esta tasa sufrió un progresivo incremento entre 2007 y 2011, quedando congelada en 2010.
Algo parecido ocurre con la tasa por recogida de basuras que se aplica a las actividades vinculadas a la hostelería. Un restaurante de dos tenedores, con cinco empleados, 100 metros cuadrados de superficie y ubicado en una calle de primera categoría pagaría en Jerez 529,47 euros. 52,93 euros más de lo que era necesario abonar en 2007.
Con todo, la tasa que se cobra en el municipio por este servicio es inferior a la de la mayoría de grandes ciudades andaluzas. Esta clasificación la lidera Sevilla (809,92 euros), seguida de Córdoba (649,13), Málaga (626,25), Almería (590,98) y Huelva (574,21). Jerez está por delante de Jaén (449,95), Granada (439,56) y Cádiz (199,80), que es la ciudad más barata en este parámetro.
Tener un vehículo en Jerez sale caro
Al margen de las tasas que gravan la actividad económica, los impuestos que se cobran en Jerez por determinadas cuestiones también se sitúan entre los más caros de las grandes ciudades andaluzas. Para comparar el coste del impuesto que se cobra por los vados, el informe de la CEC toma como referencia un garaje ubicado en calle de tipo industrial, de segunda categoría, que cuente con su correspondiente placa, con una puerta de entrada que ocupe tres metros lineales donde se haya rebajado la acera para facilitar el paso y con capacidad para un solo vehículo de carácter comercial tipo furgón afecto a la actividad comercial.
En ese caso, el contribuyente debería abonar 141,90 euros al año. Sólo en Almería (333,21) y Málaga (146,65) se pagaría más por este mismo concepto, por el que en Cádiz se cobrarían 108,30 euros.
A ello se une el hecho de que tampoco el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) resulta especialmente económico. Según el informe de la CEC, un turismo paga en Jerez una media de 178,83 euros anuales, una cantidad que sólo se rebasa en el caso de Córdoba (179,20). Por detrás de Jerez se sitúan Cádiz (177,05), Granada (175,92) y Sevilla (170,26), si bien es cierto que en este caso las diferencias son muy pequeñas entre unos y otros municipios.
Además, se da la circunstancia de que este impuesto se encuentra congelado en Jerez desde el año 2009, sin que desde entonces haya experimentado ningún tipo de variación.
La tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas que se cobra en la ciudad también se encuentra a la cabeza a nivel provincial. El supuesto sobre el que trabaja el informe de la CEC es el de la licencia de obra que se otorga a un local de negocio situado en el casco urbano, con una superficie de 100 metros cuadrados, en calle de primera categoría y con una base imponible de 12.020,24 euros. En ese caso, en Jerez se aplicaría un gravamen del 4 por ciento sobre el coste de la actuación, que se ha mantenido inalterable en estos últimos años, justo el doble que en Cádiz. En Málaga se aplicaría el 2,50 por ciento y en Jaén, que se sitúa en el otro extremo, el 0,90.
A nivel general, la CEC insta a los gobiernos locales a “reflexionar sobre la necesidad de moderar y contener cualquier propuesta de incremento de los impuestos, tasas y precios públicos”.