La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 35,2 millones de euros a los contribuyentes jerezanos, justo en el día -por ayer- en el que culminaba la Campaña de la Renta 2011. La cifra total de devoluciones se encuentra este año en los 51,7 millones de euros, por lo que, por ahora, Hacienda solo ha hecho frente al 68,15% del total de solicitudes. En este sentido, el número de devoluciones solicitadas este año desde Jerez asciende a 76.570, ante las que ya ha hecho frente a 61.043, casi el 80%.
Por lo que se refiere al número de declaraciones de la renta presentadas este año ante la delegación de Hacienda en Jerez, el mismo asciende a 90.690, de las que ya han sido confirmados 52.774 borradores. De esas 90.690 declaraciones, dos terceras partes -60.450- se han presentado a través de internet, lo que equivale al 66,66% del total.
Balance nacional
Este año, la Campaña de Renta 2011 ha venido marcada por la sensible aceleración en los ritmos de devolución, especialmente en la primera mitad de la misma, gracias al mayor uso de internet como medio para la tramitación de las declaraciones. De hecho, a punto de cerrarse la campaña, y a pesar de que la previsión global de devoluciones contempla una caída del 1,8%, aún se registra un crecimiento del 4,6%, con respecto a las devoluciones abonadas en la misma fecha del año pasado.
El incremento de las presentaciones por internet ha venido acompañado de una caída de más de medio millón en el número de declaraciones presentadas a través de entidades financieras, que no ha repercutido en una mayor presión sobre la atención personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas de Renta.
Este avance en las presentaciones por internet se justifica por la elevada utilización del sistema REN0. El 29 de junio, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales había sido aprovechado por más de 12,5 millones de contribuyentes, superando claramente el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 92% sobre las cifras del pasado año en el mismo día de campaña.
Junto a esta agilización en los trámites, el sistema REN0 ha permitido reducir en un tercio el envío por correo de borradores y datos fiscales. En todo caso, y pensando en aquellos ciudadanos que no desean utilizar internet como medio de tramitación de las declaraciones, como todos los años la Agencia Tributaria ha puesto a disposición del contribuyente sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. A falta de contabilizar el último día de campaña, se han concertado más de 2,6 millones de citas presenciales y, a fecha de 28 de junio, se han atendido 8,1 millones de llamadas, de las cuales 6,2 millones con atención personalizada a través de operador.
En la presente campaña, y en paralelo a la presentación del Impuesto sobre la Renta, se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.