La pensión de los abuelos está suponiendo en muchos casos un respiro para muchas familias jerezanas que ven cómo con sus ingresos no llegan a final de mes. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que recoge que cuatro de cada diez personas mayores de 65 años contribuyen a mantener la economía doméstica.
En la provincia hay 68.530 jubilados, según las cifras de la Seguridad Social, lo que quiere decir que 27.412 abuelos sostienen parcial o totalmente los gastos de sus familiares gracias a una pensión que roza los 1.070 euros de media.
El estudio arroja otro dato curioso, y es que el 43% de los mayores de 65 años que apoyan a sus familias viven acompañados, una realidad que casa, al menos en parte, con el regreso obligado de muchos adultos al hogar de sus progenitores. La cifra de parados en el tramo de edad de entre 25 y 44 años, que alcanza a 92.908 personas en la provincia, según el Ministerio de Empleo, permite hacerse una idea de la situación.
Con la crisis también hay menos jóvenes que ayudan económicamente a sus padres. Si en 2010 los mayores que habían recibido alguna cantidad de dinero representaban un 12,5% del total, en la actualidad son el 7,5%.
El informe atiende también al nivel de estudios e indica que las personas mayores con mayor nivel formativo son las más proclives a ser solidarios con sus descendientes (48,8 %), mientras que los que tienen un nivel de formación inferior son más reacios a dar parte de su dinero (37,5%). También influye la clase social, de manera que más de la mitad de las personas mayores de clase social alta, media-alta y media (52,5 %) ayudan económicamente a sus familiares, mientras que el porcentaje baja al 37,9 % si se atiende a personas de clase media-baja.
La tendencia continúa al alza
Más de 422 mil hogares españoles –cerca del 3% del total– dependen de los pensionistas, según el Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Gobierno. En el primer trimestre de 2012, la cifra creció un 21%.