La Fiesta de San Antón se celebrará este domingo, 3 de febrero, en el parque González Hontoria, después de haberla tenido que aplazar en dos ocasiones debido al mal tiempo.
Las inscripciones de animales son un total de 734 animales. Como es habitual, la mayoría de ellos, 498, son perros –la principal mascota de los hogares jerezanos-. Le sigue, en cantidad, los caballos, con un total de 157 inscritos, lo que pone de manifiesto la relación, el estrecho vínculo y el amor de esta ciudad por el noble animal.
En el apartado de animales diversos, aparecen registrados un total de 79, entre ellos: un dragón chino de agua, peces, periquitos, conejos, hamster, canarios, tortugas, agapornis, jilgueros, herizos o hurones.
Se entregarán 350 trofeos y 500 medallas. Las entidades patrocinadoras y colaboradoras son: Bricopinturas, Centro Educativo Jerez, Zoobotánico, Efecto Huella, y Club Colombófilo.
El jurado estará formado por: Iñigo Sánchez García, del Zoobotánico; Francisco José Salguero García; Bartolomé Benítez Pérez-Luna, de Canal Professional, Royal Canin Ibérica; y Delfín Gómez Espinosa de los Monteros, Juez de hípica.
Una de las novedades de este año serán los talleres y actividades para niños y sus mascotas, totalmente gratuitos, que nos proponen “Efecto Huella” y “Centro Educativo Jerez” y que incluirá: Exhibición de Agility, Exhibición de obediencia básica, Exhibición de trabajo de búsqueda, Taller infantil de habilidades caninas, Taller de educación cívica, lenguaje canino para prevención de mordidas y manejo del perro e información acerca de las Ordenanzas Municipales sobre la tenencia de animales de compañía, resolución de dudas sobre las mismas y entrega de folletos informativos.
Estas actividades están encaminadas a mejorar la relación entre las personas y los perros, la comunicación entre ambos y el entendimiento. Para ello se realizarán demostraciones y exhibiciones basadas, principalmente en juegos entre el animal y su propietario, así como habilidades y trucos. Con ello se pretende valorar el servicio que el perro presta a la sociedad y aprender a interpretar el lenguaje canino, mediante técnicas didácticas, que mejoren la relación entre el animal y su responsable.
Este nuevo elemento educativo y de entretenimiento que se incorpora a la Fiesta de San Antón se visualizará a través de espacios habilitados, carpas y stands guiados por monitores y veterinarios.
Por su parte, la empresa Bricopinturas es ya una habitual en la organización del concurso de pinturas para los más pequeños, que se desarrollará en el templete municipal, ‘Dibuja tu mascota’. Habrá regalos para todos los niños por el mero hecho de participar, y además se han establecido diferentes premios por edades para que los más pequeños disfruten de este día tan especial.
En el parque se instalarán atracciones infantiles, que se ofrecerán a un módico precio. Como es costumbre también se ubicarán otros puestos de venta de bebidas, bocadillos, etcétera.