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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

En marcha el proceso para la creación de los Consejos Territoriales de Distritos

Galvín explica que es un órgano de participación permanente y de carácter consultivo en el que los ciudadanos podrán expresar sus intereses

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El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y una vez que el Reglamento de Participación Ciudadana fue aprobado en el Pleno del 30 de noviembre, tiene todo dispuesto para iniciar el proceso de creación por primera vez en la ciudad de los Consejos Territoriales de Distritos.

Los Consejos Territoriales de Distritos son órganos de participación permanentes y de carácter consultivos complementarios al Ayuntamiento y que están adscritos a un territorio determinado, es decir, que “cada Distrito de nuestra ciudad contará con su propio Consejo Territorial, de manera que los miembros de dicho consejo tendrán que trabajar sobre cuestiones que le afectan de manera directa porque se referirán sobre asuntos de su ámbito más cercano”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Asimismo, cabe destacar que “es la primera vez que nuestra localidad contará con un órgano de participación de este tipo, en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar y reflejar sus intereses sobre las cuestiones que directamente les afectan”.

A raíz de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, la ciudad se dividió el pasado año en siete Distritos diferentes, por tanto, una vez que se creen los Consejos Territoriales de Distritos, nuestra localidad pasará a contar con siete Consejos Territoriales de Distritos (Distrito Norte, Distrito Oeste, Distrito Noreste, Distrito Este, Distrito Centro, Distrito Sur y Distrito Rural), que estarán regulados por el Capítulo II del actual Reglamento de Participación Ciudadana (RPC).

Entre las funciones de los Consejos Territoriales de Distritos (art. 104 del RPC), José Galvín ha destacado “el de asesorar al municipio sobre los diferentes programas y actuaciones que puedan desarrollarse en su ámbito territorial; el promover y fomentar el  asociacionismo, las relaciones entre los colectivos ciudadanos, la implicación ciudadana voluntaria y la cooperación entre estas entidades y el Gobierno Local, y el actuar como dinamizadores de los procesos participativos del Distrito, entre otras muchas”.

Entre sus funciones, también hay que señalar “el papel tan importante que los Consejos Territoriales van a tener a la hora de determinar en qué se van a gastar las cuantías reservadas para los Presupuestos Participativos. En estos órganos se va a decidir qué se hace con este dinero en sus propios barrios”, explica José Galvín.

En relación a los miembros que van a componer estos Consejos Territoriales de Distritos (arts. 105 y 106 del RPC), cabe destacar que son diferentes si se trata de un distrito de carácter urbano o si es el consejo del Distrito Rural, ya que “este último cuenta con menos miembros debido a su menor población, además en este último caso están excluidas las pedanías, porque éstas tienen sus propios ayuntamientos y órganos”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Concretamente, los Consejos Territoriales de Distritos Urbanos estarán formados por: el concejal de Distrito, que ostentará la presidencia; un o una concejal-a designado por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, que ejercerá de vicepresidencia; un-a vocal por cada uno de los grupos políticos que cuenten con representación en la Corporación Municipal; 21 vocales que representarán los diferentes sectores asociativos y ciudadanos presentes en el ámbito territorial de competencia por cada uno de los Consejos; un cupo de personas elegidas por sorteo (no más de seis personas) entre los ciudadanos-as mayores de edad empadronadas en el Distrito correspondiente, y un empleado-a municipal que ejercerá como Secretario-a del Consejo, con voz pero sin voto.

En el caso del Consejo Territorial del Distrito Rural, éste estará formado por: el concejal o concejala con mayores competencias atribuidas en relación a su ámbito rural, que ostentará la presidencia; un o una concejal-a designado por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, que ejercerá la vicepresidencia; un-a vocal por cada uno de los grupos políticos que cuenten con representación en la Corporación Municipal; los delegados de Alcaldía en barriadas rurales; 10 vocales que representarán los diferentes sectores asociativos y ciudadanos presentes en el ámbito rural; un cupo de personas elegidas por sorteo (no más de tres personas) entre los ciudadanos-as mayores de edad empadronadas en el Distrito Rural, y un empleado-a municipal que ejercerá como Secretario-a del Consejo, con voz pero sin voto.

Vicepresidente ciudadano

De entre todos los vocales de las asociaciones se elegirá a uno que ostentará el cargo de vicepresidente ciudadano, “de esta manera, estos órganos contarán con dos vicepresidentes del Gobierno municipal y uno que representará a todos los colectivos y asociaciones que forman parte de este órgano”.

Asimismo, cabe destacar que “en estos consejos no sólo van a estar representadas las asociaciones, sino que también va a contar con las aportaciones de ciudadanos a título individual, que serán elegidos por un proceso similar al que se emplea cuando se eligen los miembros de las mesas electorales”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Todos estos miembros formarán parte de los plenos de los Consejos Territoriales de Distrito, que deberán celebrarse de manera ordinaria al menos tres veces al año.

Uno de los primeros pasos que hay que dar en este proceso de creación de los Consejos Territoriales de Distritos es la elección de los vocales de los sectores asociativos. En este sentido, cabe destacar que todos colectivos y/o entidades de los sectores asociativos que deseen participar en este proceso de elección de vocales deberán presentar su solicitud; demostrar su vinculación efectiva y real con el ámbito territorial del consejo territorial al que quieren participar, y deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades, entre otros requisitos.

Precisamente para informar a las asociaciones de nuestra localidad, entre el 19 y el 25 de febrero, se han organizado una serie de asambleas en las que los colectivos tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles relacionados con este nuevo órgano de participación. “Hemos organizado un total de cinco asambleas en las que vamos a informar a las asociaciones de los siete Distritos sobre qué son los Consejos Territoriales y qué tienen que hacer para formar parte de los mismos”, explica José Galvín.

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