Sebastián Alcón calificó de “alarmantes” estas afirmaciones que, a juicio del sindicalista, “suponen el mayor ataque en la historia del Centro Universitario de Estudios Superiores” (Cuesa).
Por su parte, el representante del profesorado del Cuesa, Jesús Verdú, mostró la “preocupación y perplejidad” de los profesores por esta propuesta realizada por el concejal delegado de Universidad “que demuestra tener desconocimiento de este tema”.
Para Verdú, la propuesta formulada por Javier Soto es “inconveniente, inaplicable e injusta”.
Inconveniente, añadió, porque “se produce en un momento clave, a sólo un año vista de la adscripción" a la Universidad de Cádiz (UCA). Inaplicable y “absurda” porque, según Jesús Verdú, “si se aplica, al alumno que le coincida las optativas con otras troncales debería esperar cinco años hasta poder solicitarla”.
Por último, el representante del profesorado la califica de injusta “por los recortes salariales de los profesores, que ya viven en situación de precariedad y supondría un ataque a nuestra dignidad como profesionales” dado que “se pretende reducir el 80 % de las asignaturas optativas, lo que supone el 30 % de los créditos totales de la carrera”.
En base a un estudio realizado por CCOO, José Díaz afirmó que “no se ha hecho nada sobre las contrataciones indefinidas” del profesorado “lo que añade más incertidumbre laboral”, cuando “el salario medio de un profesor es ahora de 874 euros mensuales y, con la reducción de créditos, se establecerá en 662 euros”.
Esta medida, según aseveró el sindicalista, supondrá un “24 % de recorte, con lo que los profesores del Cuesa perderán más del 46 % de sus retribuciones y uno de ellos, que se dedica a impartir optativas, irá directamente al paro”.
Esfuerzo
José Díaz puso de manifiesto el “esfuerzo que realizan” los 18 profesores del Cuesa, de los que “nueve ya han sacado el doctorado y cinco están a punto de hacerlo”. Por todo ello, el responsable comarcal de Universidad de CCOO abogó por “retirar la propuesta y buscar soluciones "dialogadas”.
Por último, el secretario comarcal de Educación del sindicato, Sebastián Alcón anunció que la central sindical tiene provisto solicitar una reunión con el Ayuntamiento con el objetivo de “buscar soluciones consensuadas”.
Una acciones que, a su juicio, permitan, “conseguir mantener o incluso llegar a poder mejorar las condiciones laborales del profesorado del Cuesa, que cobra sus nóminas por horas trabajadas, así como la calidad necesaria” de cara al alumnado, concluyó.