La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado que el supuesto apoyo del Gobierno central al Ayuntamiento de Jerez se haya quedado simplemente en un “paripé para la foto” que ni siquiera ha logrado el objetivo "primordial y básico" de desbloquear la retención del 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Estas declaraciones surgen después de que hayan pasado cuatro días desde que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aterrizase en la provincia para acudir a la intermunicipal del PP en Chiclana, previo paso por Jerez para “única y exclusivamente hacerse la foto” dentro de la “alocada campaña de marketing y maquillaje político que han puesto en marcha ante el desplome electoral sin precedentes que se les avecina”. En este sentido, Montero ha asegurado que el anunciado plan de reestructuración o refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento “no es más que una huida hacia adelante” porque la señora García-Pelayo “ya ha arrojado la toalla con Jerez y simplemente busca ganar tiempo hasta 2015 para que el nuevo gobierno que le suceda sea el que arree con esta nueva hipoteca para todos los jerezanos”.
Lo peor de todo lo anterior, ha dicho la concejala de Foro Ciudadano, es que esta declaración de intenciones, que se acompaña de un "nuevo e incomprensible" plan de pago a proveedores que debe ir vinculado a la aprobación de un nuevo Real Decreto por el Gobierno central, "tendrá necesariamente que ir aparejada de más despidos y más privatizaciones en el Consistorio" jerezano. “No conocemos la letra pequeña de la refinanciación, ni los intereses que supondrá, ni tampoco el coste económico y social que conllevará sumarse a otro plan de pagos a proveedores cuando nos dijeron que ya estaban todas las facturas anteriores a 2011 pagadas; pero es que además tampoco conocemos una vez más los verdaderos planes del gobierno municipal a corto plazo”, ha expresado Montero. Sin embargo, ha dicho, “mucho nos tememos que esta es la confirmación de que el PP prepara en Jerez un nuevo Plan de Ajuste que supondrá más despidos y más privatizaciones de servicios con la consiguiente merma para los ciudadanos”. Según ha expuesto la edil de Foro, “el siguiente paso será acometer los 150 despidos en las empresas municipales, pero tenemos claro que la cosa no quedará ahí y que el objetivo último es liquidar sociedades municipales y profundizar en la trama de privatizaciones que ha orquestado en el Ayuntamiento de Jerez”.
“El PP ha ordenado desde Madrid movilizar a todos los cuadros para tratar de salir de la caída en picado que tienen en estos momentos y que ratificó el pasado domingo Metroscopia en un medio de tirada nacional”, ha resaltado la concejala, para añadir que “ver a gente como el señor Antonio Sanz en esa foto del pasado sábado es la prueba evidente de lo que decimos porque aún no logramos entender qué pinta ese señor en esa foto si no es para participar en una ceremonia de la confusión de los intereses partidistas y los institucionales”. “Deprisa y corriendo, han querido buscar la foto para salir en los periódicos del domingo, pero no aclaran nada y presentan un acuerdo de intenciones que no hay por dónde cogerlo”, ha remarcado. “¿Para qué ha servido el anterior plan de proveedores del ICO?; ¿para qué va a servir la privatización del agua?; ¿para qué 260 despidos en el Ayuntamiento?; ¿cuántas veces vamos a pagar las mismas facturas y a qué interés?; ¿qué ha pagado este gobierno local del PP desde que ostenta el poder municipal si ahora van a incluir todas las facturas de 2012 y parte de 2013? ¿Por qué se han anunciado cuatro veces diferentes acuerdos con Seguridad Social y Hacienda que no terminan nunca de concretarse?”
Rocío Montero ha lanzado todas estas preguntas ante “la opacidad, el oscurantismo y las patrañas que viene caracterizando la desastrosa no gestión del PP en Jerez”. Por ello, ha instado cuanto antes a la alcaldesa Pelayo y a los miembros de su “desgobierno” a dar explicaciones contundentes de la situación actual del Ayuntamiento porque “están ahondando cada vez más en el caos en lo que parece ya una política clara de tierra quemada ante la consciencia de que no volverá a ocupar el sillón de Alcaldía”.