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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Condenan a 8 años y a pagar una indemnización de más de 2 millones al 'estafador de seguros'

Por un delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad documental que perjudicó a más de 80 afectados en las localidades de Jerez y Rota.

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La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha condenado a ocho años de prisión y a pagar una indemnización de más de dos millones de euros a Carlos B.N., conocido como 'el estafador de seguros' por un delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad documental que perjudicó a más de 80 afectados en las localidades de Jerez y Rota.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera probado que en la etapa comprendida entre 2004 y 2009, fecha en la que fue detenido, el acusado realizó contratos de seguros y productos de ahorro e inversión "con la intención de obtener un beneficio injusto", utilizando la cartera de clientes adquirida en una etapa anterior cuando era agente de seguros para British Life en 1997 y posteriormente pasó a prestar sus servicios a AXA.

   El fallo recoge que el condenado empezó a trabajar para Guardian Class Express en 1999 y pese a que ésta le requería "exclusividad" no se lo notificó a AXA, compañía para la que siguió haciendo contratos presentando incluso sus impresos oficiales a sus clientes "para dar mayor credibilidad", pese a que su contrato de trabajo con esta última había vencido en el 2000 al no haber cumplido los objetivos exigidos por la compañía.

   Durante ese tiempo, Carlos B.N. contrató pólizas para las dos aseguradoras aunque se identificaba como agente de seguros de AXA, "sin llegar a informar a estas compañías de sus actividades" y realizando unos contratos fraudulentos en los que los afectados llegaron a aportar cantidades en metálico "sin recibir una póliza ni información del producto".

   Además, como trascendió durante el juicio celebrado en marzo en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, el condenado llegaba a obsequiar con regalos a sus clientes que en la práctica eran abonados por ellos mismos porque el procesado "no terminaba de pagar" las facturas con los importes de estos presentes, tal y como se comprometía con sus clientes.

   Como señala el fallo, en estos contratos fraudulentos hay afectados que llegaron a pagar casi 180.000 euros con lo que "han perdido la mayor parte de sus ahorros". Por ello, la juez le obliga ahora a restablecer a cada perjudicado las cantidades que abonaron, lo que sumado a los intereses supera los dos millones de euros.

   En la sentencia, además de absolver a su presunto colaborador, al considerar que se limitó a "facilitar" una cuenta en la que el condenado ingresaba el dinero "sin conocer" la trama, la juez también absuelve a la aseguradora AXA, que entiende que se vio salpicada por esta causa, al entender que no participó en esta actividad ilícita y no tiene que responder de forma subsidiaria por los perjuicios causados.

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