La negociación del acuerdo convenio del Ayuntamiento parece haber encallado de manera definitiva, después de que en la sesión de ayer abandonaran la mesa los representantes de las secciones sindicales de CGT, CCOO y UGT.
Aunque en el fondo de la decisión subyacen las disputas por el abono del Complemento Personal Transitorio (CPT) a los trabajadores con salarios más bajos para que el sueldo anual no sea inferior a los 25.000 euros, lo cierto es que estas tres secciones sindicales coincidieron en calificar de “farsa” toda la negociación.
CGT responsabiliza de la falta de acuerdo a la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ), si bien desde esta organización se escudan argumentando que lo que pretenden es que cualquier acuerdo que se adopte se ajuste a la legislación en materia laboral.
La respuesta del Ayutnamiento ante la propuesta de CGT de firmar un pacto económico para el pago inmediato del CTP ha sido “negativa”, ya que ese reconocimiento económico sólo sería aceptado a la firma final del acuerdo convenio.
Este sindicato advierte de que se está “perdiendo el tiempo mientras cientos de trabajadores están pasando muchísimas necesidades vitales”, de ahí que adopte la determinación de “no seguir participando en este circo”.
CCOO defiende que se abonen de modo “inmediato” las cantidades retenidas a la plantilla desde diciembre de 2012, negándose a negociar ningún otro asunto antes de que se resuelva esta cuestión.
De hecho, este sindicato no volverá a sentarse en la mesa “hasta que no se abonen las cantidades retenidas y se normalice el pago de las mismas”. La organización entiende que esta negociación colectiva es “una farsa” que tiene como protagonista a un Gobierno local que parece “un jugador tramposo” al encontrarse las cartas “marcadas desde el principio”.
UGT también cree que el Gobierno “no quiere negociar” o, al menos, no lo hace “de buena fe”, siendo su idea “dilatar la negociación para acabar imponiendo lo que ya tiene pensado”, tal y como hizo “con el ERE y la RPT”.
Alternativas a la mesa
Ante este escenario, tanto CGT como CCOO parecen tenerlo claro. El primero de estos sindicatos defiende “la acción directa”, considerando que este camino será “más rápido” que el de la negociación para conseguir sus objetivos. CCOO, por su parte, cree que ha llegado la hora de convocar una asamblea de trabajadores en el transcurso de la cual se ofrezca “información exhaustiva” del devenir del proceso, planteándose allí las medidas necesarias “para la defensa y consolidación” de los derechos de la plantilla.