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Jerez

Primeros pasos para poner en marcha el servicio de limpieza viaria en las barriadas rurales

El ámbito de actuación de este servicio comprende la totalidad de las 16 barriadas rurales, así como otros núcleos menores

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado el requerimiento de documentación complementaria al expediente de contratación, mediante procedimiento negociado  y tramitación ordinaria, del Servicio de Limpieza Viaria en las Barriadas Rurales del municipio. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio específico para las barriadas, el Gobierno local da un paso adelante para mejorar la limpieza, “respondiendo a una demanda histórica de las barriadas que teníamos el compromiso de atender, porque consideramos prioritario ofrecer a los vecinos de la zona rural los mismos servicios que a los del Jerez urbano”, explica la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado. 

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas que el Gobierno local está desarrollando para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad. Estas actuaciones “que suponen una reestructuración sin parcheos, del servicio de limpieza, y ofrecerán a los ciudadanos el servicio que se merecen”, señala Rosado. 

El Servicio de Limpieza Viaria en las Barriadas Rurales se pone en marcha por primera vez en Jerez, ya que la zona no se incluía en el pliego de condiciones general y hasta la fecha se les había venido prestando el servicio con una de las brigadas adscritas al servicio de limpieza de Jerez ciudad.

El ámbito de actuación de este servicio comprende la totalidad de las 16 Barriadas Rurales, así como otros núcleos menores. Se actuará en La Ina; Rajamancera; Cañada del León; Las Pachecas; El Mojo-Baldío Gallardo; El Portal; La Corta; Los Albarizones; Lomopardo; Las Tablas; Polila; Añina; Mesas de Asta; Torremelgarejo; Majarromaque; Cuartillos; Gibalbín; Puente de La Guareña; Mesas de Santa Rosa y Santa María del Pino

Según recoge el pliego de condiciones, desarrollará los servicios de limpieza de las vías públicas mediante sistema de barrido manual; el vaciado de papeleras y reposición de bolsas; la recogida de polvo, hojas y residuos procedentes de la limpieza de las calles, la limpieza de las tierras acumuladas en los bordillos y aceras, así como de hierbas y matojos, así como la limpieza de hierbas y de residuos de los alcorques de los árboles situados en las vías públicas.

“Hemos organizado el servicio teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos, y por ello, la limpieza se planificará previamente con los Delegados de Alcaldía de las Barriadas, que conocerán con antelación los días que van y podrán informarles de las zonas en peor estado”, puntualiza la delegada. Esta planificación permitirá que, como mínimo, cada barriada rural cuente con el servicio de limpieza dos veces al mes. El personal mínimo serán cuatro peones y un oficial.

Otra de las medidas que se están llevando a cabo en la actualidad es el desbroce de casi 100.000 metros cuadrados de solares públicos, “que ya se ha llevado a cabo en el 75% de los terrenos”, explica Rosado.

La delegada de Medio Ambiente manifiesta que “la mejora en la limpieza viaria sigue siendo una prioridad para el Gobierno, al ser consciente de que se trata de uno de los servicios más importantes para el ciudadano”. Para ello, “trabajamos desde el primer día para poner orden en las cuentas del Ayuntamiento con el objetivo de normalizar la situación en el Consistorio y poder prestar así unos servicios de calidad acordes con las necesidades de los ciudadanos”.

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