La Junta está formando a policías locales de una decena de municipios gaditanos para ser guías caninos y expertos en el adiestramiento de perros detectores de drogas a través de un curso impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Esta actividad formativa prepara a los agentes para la creación y puesta en funcionamiento de unidades caninas en sus respectivos cuerpos de Policía Local. Además, con esta formación los policías locales podrán realizar, entre otras, labores de prevención alrededor de los centros educativos de tráfico y consumo de drogas, tareas de vigilancia en zonas con masiva afluencia de gente (eventos deportivos, conciertos o grandes zonas comerciales) y controles en carretera para la detección de sustancias estupefacientes.
Al curso que se imparte en la sede de la ESPA, en la localidad sevillana de Aznalcázar, asisten policías locales de los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jerez, Olvera, San Fernando, Chiclana y Tarifa.
Durante el curso, lo participantes cuentan con la asistencia de personas expertas en cada disciplina del adiestramiento de perros y de los diversos aspectos legales, técnicos y de atención veterinaria que re-quieren los animales. Al final del curso, todos los agentes contarán con una titulación que les facultará para realizar labores de guías caninos y adiestrar perros detectores de drogas y estupefacientes en sus respectivos municipios.
Más de 9.000 horas de formación este año
Además de esta actividad destinada a los policías locales, la Es-cuela de Seguridad Pública de Andalucía imparte formación a bom-beros, agentes de la Unidad de Policía adscrita a al Junta y a miem-bros de los servicios de emergencias y Protección Civil de Andalucía. Según el Plan Anual de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), se prevé impartir cerca de 9.000 horas de formación durante este 2013.
El objetivo fundamental de estos cursos impartidos por la ESPA es facilitar a los profesionales de la seguridad y las emergencias de An-dalucía una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y también para ofrecer una atención más eficaz a la ciudadanía a la que prestan su servicio.
La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas reali-dades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, producti-vidad y mejora de la organización.
En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sor-das o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.